Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Voto secreto, y algo más

El ascenso por los caminos sucios de la política, no se puede esgrimir como fortaleza de un partido y menos, de quienes lleven su vocería.

Contrariamente, quien practica la política sucia y llega a la meta por ese camino, merece la descalificación de la comunidad y el repudio de los ciudadanos de bien.
El derecho de ser elegido, ¡hay que recordarlo!, está regido por valores morales insoslayables, más allá de las apariencias legales. En este sentido, las normas de la ética política son las que se deben aplicar cuando se convoca a las urnas para ejercer el derecho de elegir. Dicho de otra manera, ética y política deben estar presentes en el momento de votar.
La Constitución, norma de normas, ha dotado al ciudadano de una herramienta que le permite ejercer con dignidad el derecho de elegir: el voto secreto.
El voto secreto es por excelencia la oportunidad que tiene el ciudadano de proceder de acuerdo con su conciencia.
Los cubículos que las autoridades electorales construyen para que el ciudadano marque las tarjetas electorales, se han concebido y reglamentado, precisamente para que el voto secreto se garantice a plenitud.
Votar en secreto, es un acto de reflexión democrática, en cuyo momento el ser humano pone a prueba su propia dignidad.
Voto secreto y libertad de conciencia, corren parejos.
Sin embargo, para desgracia de Colombia, la corrupción administrativa y política ha minado la legitimidad del voto.
Una de las peores expresiones de esa corrupción es la afrenta que recibe el ciudadano contra su derecho de elegir en libertad; cuando se le arrastra a las urnas mediante la compra de su voto.
Así, las masas empobrecidas se convierten en víctimas del juego sucio de la política.
En esa operación de arrastre del voto de los pobres, interviene, por supuesto, el dinero mal habido.
El dinero mal habido no es sólo aquel que se obtiene de la explotación del vicio: del narcotráfico, del lavado de dinero y de otras variantes delictuosas que permearon nuestra sociedad.
Dinero mal habido también es el que sale de las arcas oficiales por las ventanillas de la corrupción, que abren los alcaldes, los gobernadores y otros funcionarios del Estado.
Lo peor es que la propia organización electoral no está a salvo de la corrupción y, producto de esta dolorosa realidad, es que muchas de las credenciales que expide son espurias de raíz.
¿Acaso es mentira que se dan alianzas, para esos efectos, entre funcionarios electorales y empleados de las empresas de sistemas, que actúan como auxiliadores de la organización electoral? ¿Acaso es mentira que los barones electorales arrancan del partidor electoral, con cuotas previamente negociadas, producto de esas alianzas?
Para muestra, un barón electoral de Córdoba anunció a tres meses de las elecciones de corporaciones públicas, el número de votos que obtendrá el 14 de marzo.
Procurador Ordóñez: usted puede evitar esta clase de maniobras fraudulentas a través de la procuraduría preventiva. Es de esperar que, cuanto antes, usted se ponga al frente de esa misión de limpieza política.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dr.Edmundo Lopez Gomez:Este

Dr.Edmundo Lopez Gomez:Este escrito debio hacerlo hace 50 anos cuando se iniciaba la compra de votos y de conciencias en Colombia,y tambien cuando se iniciaban las mesas brujas y otras serie de triquinuelas,cuando se iba la luz al finalizar las elecciones.cuando los votos venian en canoa.y los cambiaban por el camino,Nosotros lo dimos a conocer y nadie nos para bolas.Ya creemos es tarde,y la lucha por el poder y las curales es horrible,pero debemos seguir luchando por el pais.para que sea mas honesto.

El castigo, o las medidas

El castigo, o las medidas preventivas en la compra de votos por dinero o por dádivas, debe ser ejercida no solo con el candidato que lo haga, sino con el ciudadano que permite este tipo de procederes sucios. El dia en que la autoridad castigue en forma ejemplarizante, dejara de existir, como todas las violaciones a la ley.

buli: el dottor Edmundo vivió

buli: el dottor Edmundo vivió el mundo de la política precisamente en esa etapa de nuestra historia que muy acertadamente comentas.
El liberalismo, ese del trapito rojo, nos legó las guerrillas izquierdistas que ahora nos sofocan y que nos impiden ver un día de paz en nuestra tierra colombiana.
Y sí, el procurador Ordóñez es actualmente el único que propende por una ética pública coherente.

Mira nada que hacer,la

Mira nada que hacer,la violencia que vivio Colombia fue desde l.948,y se pelio por el poder,y nos asesinaron a J0rge Elicer Gaitan,LAS FUERZAS OSCURAS.no eran guerrillas,eran perseguidos por los que detentaban el poder de esa e'poca,despues cuando ya se respiraba Paz entre los Colombianos,asesinan a Rodriigo Lara Bonilla,y por 'ultimo a Luis Carlos Galan Sarmiento,y Luego a Alvaro Gomez Hurtado.Todos ellos nuestros mejores hombres. Y seguiran los deliencuentes peliando el poder,si no le ponenemos coto a los delincuentes Politicos.

El liberalismo y el comunismo

El liberalismo y el comunismo son dos cosas totalmente distintas.Y el Liberalismo y el comunismo del Siglo xxi todavia son mas distintos.