Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Vulnerables

Esta semana, El Tiempo publicó una noticia alarmante: el abuso contra mujeres se incrementó mucho en los últimos 5 años. El estudio, realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses arroja cifras y situaciones escabrosas. Abuso sexual y de toda índole en zonas urbanas, muchos por parte de familiares, maltrato a mujeres de la tercera edad, asesinatos a sangre fría, golpizas, quemaduras a niñas, etc. Abrumador y espeluznante, pero nada nuevo.

En enero, en Barranquilla, un homicidio atrajo a los más diversos medios, y salió a la luz como una tendencia que se repite. Aparecieron muchos otros casos casi idénticos. Se refrescó otra historia enmohecida, de otra mujer golpeada por su marido en el parqueadero de un club prestigioso. Son casos que vuelven a traer a la mesa cuestiones como machismo, miedo a hablar, resignación, indefensión. Al cabo, van decantándose y regresan a la invisibilidad.
Entonces, uno de los primeros interrogantes puede ser en qué consiste el punto de origen para un incremento de esta naturaleza. ¿Hay una falla intrínseca en nuestros sistemas de seguridad? ¿Pese a ciertos esfuerzos por incentivar a las mujeres a denunciar, por qué siguen escogiendo el silencio? ¿Los lineamientos de un machismo inconsciente son tan poderosos que impulsan a las mujeres a “creer” de vuelta en un nombre que las abusa o golpea? ¿Esos mismos lineamientos, son los que acuñan el temor y la vergüenza a la hora de hablar sobre una violación? Y a fin de cuentas ¿qué puede hacer una niña, en indefensión total, frente a un forzamiento sexual, o a que la quemen o golpeen?
Seguramente a la mayoría de los hombres les importa un pepino estas preguntas. No comprenden, muchas de las veces, que el abuso hacia las mujeres está hasta en las escenas más ínfimas de la vida cotidiana. No sienten en su piel que, por ejemplo, el morbo constante en la calle es una de esas. Si un hombre, con lascivia y arrojo inapropiado le lanza a una mujer un comentario sucio en la calle y ella responde, agresiva en su defensa, es posible que él, sintiéndose aminorado, se vuelque sobre ella y la injurie, tratándola de lesbiana, por ejemplo. En esa lógica, a la mujer que se rehúsa a recibir una lujuria indeseada y perturbadora, no le gustan los hombres porque rehúye su violencia.
Para estos hombres escupir su deseo animal a una mujer desconocida es como un derecho masculino. Pueden creer que también lo es juzgarla en el campo sexual. Las sutilezas del machismo conducen a la aceptación de abusos que, en apariencia menores, incuban los indicios para que vengan los golpes o peor aún, la muerte a causa de un asesinato.
Las mujeres somos, por naturaleza biológica, menos fuertes físicamente que los hombres. Frente a un garrotazo, un golpe de hombre o un acto de violencia sexual, tenemos pocas probabilidades de defendernos. Y los hombres no comprenden la vulnerabilidad que se puede sentir frente a un piropo callejero y supuestamente insignificante, en una calle oscura en la noche; o no miden la presión que han ejercido tiempos inmemorables de castigo a la feminidad.
¿Significa entonces que las mujeres padecen una desventaja inescapable? ¿Cómo pueden liberarse de la dominación que las daña? ¿Quién tiene la respuesta?

*Historiadora, periodista y escritora

rosalesaltamar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese