Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Windows 7 (20)

Un detalle poco promocionado es que Windows 7 acerca mucho más la posibilidad de utilizar la versión de 64 bits en el ámbito doméstico. Claro que muchos se preguntarán, ¿y eso de 64 bits con qué se come?

Para responder esa pregunta, toca remontarnos a los primeros días del computador personal –PC por su sigla en inglés-, en que su arquitectura estaba basada en procesadores de 8 bits, que puede definirse -en forma amplia- como la capacidad de procesar y transmitir información a través de 8 pistas entre la memoria y el procesador. La vía física de comunicación se conoce como bus de datos, y al tamaño del bus también se le conoce como tamaño de palabra.
Como se sabe, el sistema digital binario es aquel que sólo consta de los números 1 y 2, y estos se agrupan en cantidades de 8, llamados “bytes” -aunque anteriormente existieron grupos de 6, 7, 8 ó 9 dígitos-. A su vez, el término “bit” representa cada uno de los dos dígitos del sistema digital binario -y viene de la abreviatura de las palabras inglesas “binary” y “digit”-, el cual fue utilizado por primera vez por Claude E. Shannon en 1948.
Con la llegada del procesador 286 de Intel fue posible subir a 16 bits, y con el 386 y el 486 a 32 bits, también conocido como “x86”. Finalmente, con el Pentium –que debió llamarse 586-, apareció el bus de 64 bits. Todo esto se tradujo en mayor velocidad de los procesos, pero en la práctica la utilización de procesadores de 64 bits estuvo relegada a los servidores corporativos, dado su mayor valor y lo escaso del software y los drivers para su funcionamiento.
De la misma forma, los primeros sistemas operativos y programas –el llamado software-, tenían que diseñarse para funcionar bajo ese esquema. Pero con la evolución de los nuevos procesadores -que hoy superan a las supercomputadoras de ayer-, se hizo posible que el usuario final pudiese instalar sin problemas sistemas operativos de 64 bits.
Sin embargo, quedaban dos cuellos de botella por resolver. Por una parte, los fabricantes de periféricos no colaboraban en la producción de drivers que hiciesen posible su manejo en entornos de 64 bits. Y por otro lado –a causa de lo anterior-, los fabricantes de software tampoco tuvieron incentivos para rediseñar sus productos a 64 bits.
Con Windows 7 la cosa ha cambiado. Una mayor colaboración entre Microsoft y los fabricantes dio como resultado que al instalar Windows 7 de 64 bits, éste reconoce la mayoría de accesorios en el mercado. Aunque en caso negativo, es muy fácil conseguir el driver por Internet. Y de ñapa, instala y maneja los programas de 32 bits que funcionan en Windows Vista, para lo cual crea la carpeta “Archivos de programa (x86)”.
Pero también hay algo positivo en cuanto a la memoria RAM, que muchos ignoran. Se trata de que los sistemas operativos de 32 bits sólo reconocen hasta 3.5 GB de la memoria RAM instalada en el computador. Por ello, la mayoría de los integradores de equipos limitan la memoria a 3 GB. Pues bien, Windows 7 Home Basic de 64 bits puede usar hasta 8 GB de memoria, mientras que las versiones Home Premium, Professional, Ultimate y Enterprise de 64 bits, llegan hasta 192 GB.
La otra semana veremos cuándo es recomendable instalar Windows 7 de 64 bits.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese