Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Windows 7 (42)

El tocar el tema de los problemas de recuperación de Windows 7 y el uso de la consola de recuperación, nos abre la puerta para recordar cómo un comando del MS-DOS fue usado antiguamente como efectivo antivirus. Lo que incluso, también se puede hacer con el comando actual “bootrec /fixmbr”.

Todo comienza por enterarnos que la primera sección de un disco duro de arranque se llama el “Master Boot Record” –más conocido por su sigla de “MBR”-, que consiste en un pequeño programa -en lenguaje assembler- que el sistema operativo utiliza para iniciarse. Si el “MBR” está ausente o dañado, pues quedamos varados.
La secuencia de arranque se inicia con el proceso de buscar la tabla de particiones dentro del “MBR” –la llamada “FAT”-, y determinar cuál es la partición preparada para arrancar –es decir la “booteable”-. Luego se pasa el sector de arranque del disco duro –llamado “boot sector”- a la memoria, lo que le da el control para que ejecute y cargue el sistema operativo.
Pues bien, cuando el Internet no estaba popularizado, los famosos disquetes –hoy reemplazados por las memorias USB- fueron los blancos predilectos de los virus para transferirse a través de su sector de arranque. Quienes no sabían de este comportamiento limpiaban y “vacunaban” sus equipos, pero al volver a instalar programas o copiar archivos de disquetes infectados por los virus en ese sector, volvían a contagiarlos, en una cadena sin fin. Y lo peor era que los antivirus de la época no estaban preparados para este nuevo comportamiento.
Por ello, la divulgación en las revistas especializadas de una función indocumentada de “Fdisk” fue la tabla de salvación. Para quienes no lo conocen, “Fdisk” es la utilidad de MS-DOS para particionar los discos duros, o sea dividirlos en varias partes que se comportan como si fueran unidades independientes. En este caso, el parámetro utilizado es “fdisk /mbr”, y su tarea consiste únicamente en reescribir el “Master Boot Record”, de tal manera que en forma indirecta borra de un tajo la presencia de los virus que se oculten en él.
De igual forma, para erradicar los virus del sector de arranque de un disquete, basta con formatearlo, ya que este proceso incluye la creación de un nuevo sector de arranque totalmente limpio. Es bueno aclarar que en el disquete no se utiliza “Fdisk”, ya que no se puede particionar y sólo permite arrancar un único sistema operativo.
Con la instalación de Windows 7 también se crea en el disco duro un “Master Boot Record”, pero ahora en una partición “NTFS”, que es diferente a la “FAT” utilizada en los tiempos del MS-DOS. De tal manera que si tenemos un virus que siempre reaparece aún después de ser eliminado por el antivirus, podemos sospechar que está alojado en el “MBR”.
La diferencia en el tratamiento, es que ahora no utilizaremos la opción “fdisk /mbr”, sino que echaremos mano del “bootrec /fixmbr” que vimos para reparar el Windows 7 desde la consola de recuperación. Para ello, iniciamos con el disco de instalación ó de recuperación de Windows 7 y buscamos la opción “Símbolo del sistema”.
Finalmente, quienes solicitan las columnas pasadas para ponerse al día, pueden buscarlas en www.eluniversal.com.co en el link de ediciones anteriores.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese