Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Windows 7 (43)

Para redondear lo correspondiente a la recuperación de Windows 7 y el uso de “bootrec /fixmbr” para eliminar virus del sector de arranque, vamos a tratar algunos otros detalles que llenarán posibles vacíos entre los lectores menos experimentados.

La razón es que muchos son la de generación de Windows como sistema operativo, y no conocieron el funcionamiento de MS-DOS, cuya principal diferencia era la ausencia de ventanas con vínculos que permitieran ejecutar acciones con la ayuda del ratón. Y entonces, ¿cómo funcionaba?
Pues, MS-DOS tenía comandos internos y externos. Los internos estaban contenidos en un archivo llamado “command.com” que se cargaba al momento de arrancar el sistema operativo, y realizaban las operaciones básicas, entre ellas –por ejemplo- las de copiar y borrar archivos, con los comandos “Copy” y “Del”, respectivamente.
Por su parte, los externos debían estar en un directorio –así se conocía entonces a las carpetas-, y para invocarlos se escribía su nombre antecedido por la ruta de su ubicación, y se daba “Enter”. Por defecto MS-DOS creaba el directorio “C:\Dos”, y allí guardaba todos los comandos externos. Y para que no se tuviese que escribir la ruta, esta se incluía en el archivo “Autoexec.bat”, que también se cargaba al inicio del sistema.
De esta manera, bastaba con escribir el comando con sus opciones respectivas, para que se ejecutaran las órdenes. Ejemplos típicos de los comandos externos son “Fdisk”, “Format” y “Xcopy”, este último similar al “Copy” pero con capacidades extendidas, como copiar subdirectorios. Los comandos externos eran archivos ejecutables, y por ello tenían una extensión “.exe” ó “.com”.
A pesar de que Windows 95, 98 y ME eran ya sistemas operativos, Microsoft continuó incluyendo en ellos el MS-DOS. La versión 7.0 se usó en Windows 95, la 7.1 en Windows 98 y 98 SE, y la 8.0 en Windows ME. Sin embargo, la influencia de los comandos se extendió en la consola de recuperación en Windows XP, y continúa en la línea de comandos en Windows Vista y 7.
Por ello, no debe extrañarnos que aún se utilice este tipo de comandos -ó herramientas, como las llama Microsoft- para realizar toda clase de operaciones en Windows 7. Es más, la gran mayoría de veteranos de la informática –especialmente quienes también son usuarios de Linux- acuden a las órdenes de comandos en línea para resolver muchos de los problemas diarios. Debemos recordar lo que se escribió en esta columna sobre el comando indocumentado “Robocopy”, una de los pocas formas conocidas para copiar archivos de más de 256 caracteres.
Ahora bien, cada comando funciona con opciones -ó parámetros-, que se pueden conocer agregando al nombre –separados por un espacio- los caracteres “/?”, y dando “Enter”. En el caso de “bootrec”, además de la opción “/fixmbr” -que escribe un nuevo “MBR”-, tiene otras como “/fixboot” –que restaura el sector de arranque- y “/rebuildbcd” –que arregla el menú de arranque cuando hay más de un sistema instalado-.
Para quienes quieran tener un listado amplio de estos comandos, pueden buscar en Google por “comandos Windows 7”. Fíjense, si escribimos “herramientas Windows 7” –de acuerdo al nombre que utiliza Microsoft- nos mostrará vínculos a utilidades diferentes.

*Ex gerente Caja Agraria, catedrático, especialista en audiovisuales.

crismatt@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese