Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Zapatero, a tus zapatos

La belleza de la memoria remota, es lo que hace recordar momentos pretéritos de la infancia, indelebles por el impacto que hizo en ese momento y por eso, comienzo esta columna trayendo a la actualidad, lo que en aquella época era uno de los mejores avisos publicitarios de Cartagena, junto con la Kola Román, Menticol y calzado Betar.

Todos los días, camino al colegio, viniendo del barrio Manga, el bus nos pasaba por el Pie del Castillo San Felipe, ese donde está la estatua del defensor del corralito de piedra, Don Blas de Lezo y allí precisamente, frente a ese monumento, se encontraba el almacén del Señor Blas López, que era uno de los autorizados para vender los motores Bosch y por consiguiente los aceites que los lubricaban.
Y el ingenio publicitario de la época, le vendió a don Blas la idea de hacer un aviso donde estuviesen dos niñitos, de más o menos 2 añitos, del mismo color de piel, ojos y pelo, pero de diferente sexo y vestidos sólo con pañales, blancos y de tela por supuesto, porque, estábamos aún lejos de tener los pañales desechables modernos y los veíamos estirar con sus manitas la parte superior del calzón, como si estuvieran viéndose el sexo, y debajo se leía la frase: “La diferencia está dentro del tarro”, frase de combate de Don Blas López y que hoy parafraseo, para demostrar que no todos los médicos, que se titulan ESTÉTICOS son DERMATÓLOGOS.
Comencemos por lo que me corresponde, el DERMATÓLOGO, es aquel profesional médico que estudia, diagnostica, experimenta, trata y cuida de la piel y su patología en forma integral y si hace énfasis en el cuidado de la piel y tratamiento de aquellas afecciones que producen alteraciones estéticas y se entrena para manejar aparatología láser, se convierten automáticamente y con autoridad en Médicos dermatólogos estéticos.
Por otro lado, están también en la actualidad los MÉDICOS ESTÉTICOS, especialidad nueva en Colombia que produce un profesional médico híbrido, que surge entre la Dermatología y la Cirugía Plástica, pero, aunque son titulados y ejercen legalmente, no son ni lo uno ni lo otro, porque aunque insistan o digan, no conocen, ni saben tratar las enfermedades de la piel y mucho menos están entrenados para hacer cirugías plásticas.
Y por último, entre la banda de este espectro profesional, se encuentran los técnicos NO médicos, conocidos como ESTETICISTAS O COSMETÓLOGAS que se dedican al embellecimiento de la piel y que deben siempre actuar estrechamente y no como ruedas sueltas, como se ve en nuestro medio, con los Médicos dermatólogos y Cirujanos plásticos, a fin de lograr una seguridad y eficacia en los procedimientos que realizan.
Con lo anterior se aclara cualquier duda o confusión de términos y de funciones de estos profesionales de la salud para que Ud. escoja el que mejor le convenga, dentro de la idoneidad y la ética, compitiendo con conocimiento y tecnología y no con la guerra del centavo como hacen los conductores de buses y los mototaxistas, y como dijera Don Blas López hace cincuenta años en Cartagena, sepan, aunque muchos insistan en decir lo contrario, que “la diferencia está dentro del tarro” y como dijera nuestro ministro de defensa, “zapatero a tus zapatos”.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com
www.clinicadelapieladolfogomez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese