Columna


¡Un túnel en Crespo!

DARÍO MORÓN DÍAZ

28 de agosto de 2010 12:00 AM

DARÍO MORÓN DÍAZ

28 de agosto de 2010 12:00 AM

Desde tiempos inmemoriales la construcción de un túnel o un puente entre Bocagrande y Tierrabomba, con la finalidad de extender la ciudad a esa zona privilegiada, era una necesidad sentida de los cartageneros. Esa posibilidad no contó con la audacia necesaria de los gobernantes de la urbe para impulsarla, ni mucho menos con el interés de los poderes centrales. El anuncio de construir un túnel en las playas de Crespo lo percibíamos como una lucubración por fuera de toda lógica. Sin embargo, ahora comprobamos que una draga extrae arena del mar en ese sector para aumentar la extensión de la playa y así ¡poder construir un túnel! Ciertamente es increíble que en Cartagena, en pleno siglo XXI, no se haya construido un puente o un túnel entre Bocagrande y Tierrabomba, o la isla de Manga. No obstante, ahora insisten en construir un túnel en la playa, al lado del mar, como parece está planificado en el proyecto de marras. Es menester considerar que si de túneles o puentes se trata, creemos, salvo mejor opinión, que esos atajos se utilizan para acortar distancias, ya sea atravesando montañas o para unir territorios por debajo del mar o extensiones de agua. De ellos existen muchos en Europa y en Norteamérica. El más famoso es el Eurotunel que comunica a Francia con Inglaterra, pasando por debajo del Canal de la Mancha. También los hay en la isla de Manhattan, y uno más cercano es el de la Habana, por debajo de su bahía, construido en el decenio de los 50. Vale la pena, aun cuando no es comparable el ejemplo, relacionar a Cartagena con Río de Janeiro, urbe circundada por mar, montañas, lagos y bahía, por lo cual la cruzan innumerables túneles y puentes que unen sus islas. La ciudad de Río recuperó sus playas quitándole tierra al mar y aprovecharon la misma para construir el hermoso paseo de Copacabana. En Dubái sacaron arena del fondo marino y crearon islas artificiales en forma de palmeras y continentes que fueron convertidas en complejos urbanísticos para el turismo. Es una obra interesante de la ingeniería en la era moderna. Y agreguemos a Holanda, país construido disputándole espacio al mar. Sin embargo, en Cartagena, con tantas necesidades en materia vial, prefieren impulsar esa obra, reiteramos ajena al sentido común, en lugar de ensanchar las playas para evitar el efecto de las mareas que en el futuro tendrán más capacidad de destrucción para la ciudad, como lo demuestra un estudio de la Escuela Naval Almirante Padilla. (1) Un túnel en esa zona marítima requerirá de un mantenimiento permanente con potentes plantas de purificación de aire debido a los gases contaminantes que expulsarán los vehículos automotores. ¡Que no vayan ahora a argumentar que se trata de un túnel peatonal! En fin, ese túnel tendría un gasto alto. Cartagena requiere obras prioritarias. Se debe recuperar del mar lo que él se ha llevado, pero para hacer mejores avenidas costeras. "Pensando en grande" (2), como sostenía un olvidado dirigente de la región. Avenidas amplias y no un túnel que nada aportará a la defensa y belleza del entorno. (1) C.A. Andrade. R.R Torres. Grupo Investigaciones Oceanológicas. (2) Alfonso Romero Aguirre *Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia. MOROND@telecom.com.co

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