Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De lo público y lo privado (3)

¿Y de las privatizaciones qué?, preguntaba al final de la nota anterior. Sí, porque lo cierto es que el Gobierno (Poder), uno de los tres factores integrantes del Estado, asume sin límites sus facultades cuando transfiere bienes de la Nación o Pueblo, otro de los dichos tres factores constitutivos del Estado que teóricamente no puede ser desarbolado so pena de su alteración, dado que con frecuencia muchos de aquellos bienes llamados activos por los economistas son vendidos o entregados mediante subastas a personas jurídicas o naturales para su utilización especulativa dentro del mercado, sublimación de lo privado, que pretende sustituir  los valores de lo público.

Esa posibilidad está contenida en la Constitución, lo acepto. Mas mi punto de vista académico respecto de sus connotaciones, serio de suyo,  es el de buscar si no se reforma a propósito, que quienes en últimas adquieran bienes públicos el caso de Ecopetrol, por ejemplo- como resultado de la aplicación de la venta de activos nacionales o regionales no los dediquen solo al ánimo de lucro o a la especulación en su carácter de agentes de industria o comercio violando así los fines sociales del Estado, sino también a estos porque, aunque no lo crean, siguen siendo partes de aquel, calidad que no se pierde por ser sustratos de la soberanía popular.

Alguna vez leí en cierto jurista de rígida cabeza que la nación (pueblo) no existe sino cuando elige y adquiere así existencia real, no virtual como cuando está en reposo electoral. Dicho jurista era quizás un soterrado enemigo de las valoraciones democráticas del progresismo ideológico porque prohibía elecciones para que la nación o el pueblo desaparecieran.

Según ello, estos importan sólo como inquietud, pues si tuviesen validez conjunta o separadamente serían el único factor del Estado que permanece muerto la mayor parte del tiempo, haciéndolo renquear, ya que solo resucita cuando vota, es decir, cuando ejerce su derecho como soberano. ¿Y cuando va a la guerra? ¿Y cuando escribe, trabaja, descansa o sueña? ¿Y cuando se somete a la justicia y es absuelto o condenado?

Planteo estos interrogantes porque de ser ciertas tales aprensiones, viviríamos la mayor parte del tiempo en un Estado imperfecto por la incapacidad total o parcial de uno de sus elementos, dado que estaría casi siempre vacío de nación o pueblo, esto es, ayuno de sí mismo, lo que rayaría en lo absurdo.

Partiendo de la base de que el Estado democrático no deja de existir en ningún momento, como tampoco Dios según el teísmo, aceptar que cuando la nación o pueblo no elige desaparece es tanto como convenir que el Estado puede darse sin estos lo que lo haría un discapacitado sin posibilidad de auto representarse constitucionalmente.

Expongo lo anterior porque supongo que podría generar en la clase empresarial de la que salen mayoritariamente los adquirentes de bienes del Estado algún interés de orden cognitivo en cuanto tiene relación con los conceptos de nación o pueblo al que pertenecen, factor fundamental del Estado.

Invito a empresarios y profesores de economía y derecho a discutir este interrogante medular: “¿Por qué lo privado es también público?”, y a las universidades a facilitar sus claustros para dicho debate no dado aún en el país.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...me declaro ignorante. No

...me declaro ignorante. No obstante pienso ke la respuesta pasará por entender la "(f)unción social de la propiedad privada".
(pdt. desde el Pensamiento Complejo o desde la Teoria G. de Sistemas [el todo (las partes y sus relaciones) es mas que la suma de cada una de las partes], es cuando uno entiende la gran probabilidad ke hay para ke resulte un Estado fallido, al igual de lo ke uno podría inferir, desde la columna del Maestro Jangossa)

Cuanto me complace que el

Cuanto me complace que el distinguido Jurisconsulto Dr.Jaime Angulo Bossa nos invite a discutir sobre estos temas,y a la vez nos abra las puertas a devatir sus escritos en el Universal.

Cuanto me complace que el

Cuanto me complace que el distinguido Jurisconsulto Dr.Jaime Angulo Bossa nos invite a discutir sobre estos temas,y a la vez nos abra las puertas a debatir sus escritos en el Universal. Sobre el teme les dire que los empresarios son los que mas hacen Patria en un Pueblo son los Empresarios.Esta es la razon por lA cual los grandes paises se han hecho grandes:Su privatizacion.Hay que privatizar los bienes del Estado Colombiano.