Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Administrar bien los pueblos de Bolívar

El 6 de julio pasado Electricaribe anunció, basado en la Ley 142 de 1994, en la Resolución CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas) 108 de 1997 y en sus contratos vigentes, que les suspendería el servicio de energía a los acueductos de la Depresión Momposina, encabezados por Mompox, porque debe a la empresa 927 millones de pesos, y a los 16 pueblos vecinos, que deben entre todos 143 millones de pesos.

Estas poblaciones tenían 24 horas para proponer un acuerdo de pago o perder el servicio. Si eso parece grave, lo es aún más que 25 pueblos bolivarenses, incluyendo a los anteriores, no le han pagado a Electricaribe $17.702.911.106,00.

Esta es una cuantía enorme y lo peor es que es energía que ya consumieron, y que Electricaribe les tiene que pagar a sus proveedores, así que no solo los pésimos gobernantes de estas poblaciones les hacen daño a sus propios paisanos, sino a la empresa que debe atender a todo el Caribe colombiano, y a través de ésta, a todos los habitantes de la región.

Tanto el exgobernador Juan Carlos Gossaín como el gobernador Dumek Turbay hicieron esfuerzos grandes para dotar de acueductos a muchos pueblos de Bolívar, y la mayoría no funcionan o lo hacen parcialmente porque los alcaldes no son capaces de manejar un presupuesto serio para cumplir con sus obligaciones.

Ambos gobernantes han estado atentos a prestar ayuda técnica a los alcaldes de Bolívar, para que puedan poner su casa en orden y funcionar en el mundo de hoy, lo que incluye saber formular proyectos oportunamente, que puedan ser financiados por el Gobierno nacional y por otros medios, algunos internacionales.

Lamentablemente a una buena cantidad de estos funcionarios solo pareciera interesarles llegar al cargo y dedicarse a la frivolidad, según nos dijo una fuente que conoce la problemática muy de cerca. Por supuesto que no son todos los alcaldes los que les fallan así a sus pueblos y a la región, y hay excepciones muy honrosas que deberían servirles de ejemplo a los que nada hacen por sus electores y además se ferian los pocos fondos que les entran.

Los alcaldes de Bolívar y todos los demás funcionarios deberían capacitarse a toda carrera, y quienes piensen ser candidatos deberían hacerlo también. Es irresponsable asumir la representación de los electores si no se tiene la preparación para hacerlo bien, y con frecuencia, se convierten en obstáculos para el progreso de sus municipios.

Mientras tanto, muchos se quedarán a oscuras por la imprevisión de estos alcaldes.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese