Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Agro y valor agregado

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) anunció hace poco que le apostará, junto con el ministerio de Agricultura, a 26 productos agrícolas con “alta potencialidad de ingresar a siete mercados del mundo y que permitirían aumentar las exportaciones agroindustriales en USD 74 millones hasta junio de 2017 (...)”. El ministerio enfatizó que los productos deberían poder tener valor agregado para ser más productivos.

Lamentablemente el comunicado solo habló del mango, la papaya, palma y el banano, y no sabemos cuáles son los otros 22 productos aunque los buscamos en la página web de este ministerio y en la del de Agricultura. Suponemos que el cacao es uno de los productos prominentes que están entre los 22 no mencionados.

El Mincit enfatizó que la idea es aprovechar los tratados de libre comercio para entrar a otros mercados sin arancel. La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, “explicó que dentro del trabajo que se adelanta desde la cartera a su cargo en aprovechamiento de acuerdos comerciales y acceso preferencial a mercados internacionales, uno de los puntos prioritarios es la diplomacia comercial para la admisibilidad”, es decir, superar los obstáculos sanitarios que imponen a nuestros productos en otros países y que actúan como barreras tan serias como antes eran las arancelarias.

Hay “20 personas nuevas en el ICA, dedicadas única y exclusivamente a la homologación y a establecer esos procesos fitosanitarios para poder llevar productos a nuevos mercados”, según la ministra.

Los 4 productos mencionados para cultivar tienen varias cosas en común, pero sobre todas, una es más importante: todos requieren riego los 365 días al año. Cuando se habla de tecnificación en el agro y en sus actividades, con demasiada frecuencia se tiende a pasar por alto una verdad básica: sin agua no hay agricultura moderna, ni tecnificada, ni con productividad.

Hay regiones del Caribe colombiano que son privilegiadas, como las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que cobijan a varios departamentos y que históricamente han soportado emprendimientos agrícolas de punta. Poder tener agua de la Sierra todos los días crea una cultura empresarial en el campo que carecen otros lugares donde el agua depende solo de la lluvia y donde hay veranos de seis o más meses. En estos sitios solo hay agricultores de pancoger que subsisten precariamente del campo, al igual que ganaderos que tratan de sobreaguar, pero allí es imposible tener la productividad necesaria para competir por los mercados externos.

Bolívar tiene un potencial enorme en el agro por la calidad de sus suelos y el tesón de sus gentes, pero necesita inversiones estatales en fuentes de agua para salir de nuestro primitivismo empresarial, a ser eficientes y competitivos y tener productos agrícolas con valor agregado.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Agua miopia

Magdalena y Bolivar son territorios privilegiados los bordea el mas grande rio el Colombia El magdalena, casi inagotable fuente de agua. Me sorprende la miopia del editor, no ve la fuente por el rio.