Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Agrocaribe, feria para aprender

Las ferias agropecuarias generalmente son vistas como eventos festivos y se les saca poco provecho a su potencial educativo.

Una feria de este tipo por supuesto tiene fines comerciales inmediatos, pero debería tener un efecto mucho más duradero, como es servir de modelo en sus distintos aspectos para que la mayoría de los productores del campo aprendan y emulen las mejores prácticas que se deben encontrar allí por ser el evento la punta de lanza de las distintas tecnologías del agro, y por exhibir lo mejor de las distintas razas bovinas, tanto de leche como de carne y de doble propósito; las caprinas, caballares, asnales, pequeñas especies y demás.

Colombia Siembra, el programa del ministerio de Agricultura, por ejemplo, tiene los siguientes propósitos: 1) aumentar la oferta agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria en el país; 2) incrementar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales; 3) impulsar el desarrollo de los negocios agropecuarios para mejorar los ingresos de los productores; y 4) fortalecer el desarrollo tecnológico y los servicios en el sector agropecuario. ¿Habrá un mejor salón de clases para campesinos y emprendedores del agro que una feria agropecuaria donde ver semovientes, maquinaria y tecnología de punta, por ejemplo, de riego?

“Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe”, las nuevas instalaciones feriales construidas en Barranquilla, asociada con Corferias, el decano de los grandes eventos de Bogotá y por lo mismo del país, celebrará del 5 al 9 de octubre la exposición Agrocaribe, que según Andrés López Valderrama, el presidente ejecutivo de Corferias, “reunirá lo mejor del campo colombiano (...)”. El evento no solo tendrá exhibiciones de 1.500 reses, 300 caballos y 200 ovinos, sino “una agenda académica” en la mayoría de los asuntos agropecuarios.

Cartagena y Bolívar deben aprovechar esta feria que con seguridad será anual, para visitarla de manera organizada y con el ánimo de aprender, no solo por los empresarios del campo que irán de todas maneras, sino por los campesinos, que deberían ser apadrinados para aprovechar esta experiencia educativa y sacarle el jugo para retornar a sus parcelas con nuevas ideas y nuevas tecnologías, que deberían poder adquirir con créditos blandos.
Para la secretaría de Agricultura de Bolívar también debería ser un evento obligatorio, sobre todo ahora que la Gobernación planea hacer un nuevo coliseo de ferias entre Turbaco y Arjona, para utilizar las tierras del actual en un complejo deportivo. Un nuevo coliseo debería tener nexos académicos para poder transferir tecnología al agro de Bolívar y sacarle mucho más el jugo durante todo el año, y con seguridad la feria Agrocaribe, de Barranquilla, será un buen sitio para orientarse más.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Feria en Cartagena Bolivar

Bien por barranquilla, pero BOLIVAR grandisimo con un gigangteso potencial agricola, Cartagena no puede quedarse atras sin oraganizar su propia feria agricola en grande y sin apadrinamiento y liderar.