Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aguacate Hass, a la boca del lobo

Ayer se embarcaron por Cartagena dos contenedores que sumaban 34 toneladas de aguacates Hass provenientes de Caldas y con destino a Long Beach, California, Estados Unidos. El Gobierno anunció que también trataba de ganar acceso al mercado de la China para el aguacate colombiano.

La del aguacate Hass es una historia de éxito de un producto agrícola colombiano exportable y con gran aceptación en los mercados internacionales. Es curioso que este aguacate vaya precisamente a California porque en ese estado de la unión americana se originó y popularizó a manos de un cultivador llamado Rudolf G. Hass, quien en 1926 le compró varias semillas a A. R. Rideout, de Whittier, California, y por un azar, la de este aguacate maravilloso estaba entre ellas.

Hass buscaba distintas semillas, hasta en los basureros, y no está claro si esta especie resultó de un cruce entre distintas clases de aguacate en manos de Rideout, pero es hoy la especie más popular del mundo.

Hass patentó su aguacate en 1935, siendo el primer árbol en ser patentado en ese país. El Hass es el 80% del total de la cosecha de aguacates en EUA, y el 95% de la cosecha californiana. Así que los aguacates caldenses fueron a dar a la boca del lobo y deben ser muy buenos al tener compradores allí.

Nos duele que los aguacates de los Montes de María, por décadas los preferidos de Colombia, no solo se estén acabando por una enfermedad que seca los árboles (Fitóctora), sino que son muy mal manejados y llegan al mercado en unas condiciones indeseables.

Es obvio que la violencia en los Montes de María impidió no solo salvar sus árboles, sino que no hubo empresarios agrícolas que buscaran opciones de otro tipo de aguacate con demanda mundial, como el Hass.

Así que hoy, irónicamente, los contenedores de este aguacate apetecido internacionalmente pasan por el corazón de los Montes de María, que ya deberían tener un reemplazo para su aguacate, aunque el Hass no se da allí.

Los sectores público y privado de Bolívar, al igual que el Ministerio de Agricultura, deberían estar volcados en las tierras montemarianas para determinar cuál es el mejor reemplazo para los aguacates criollos, con planes para hacer semilleros y ofrecer asistencia técnica y financiación para añadirle un producto exportable sano a los campesinos de la zona, que junto con el cacao deberían sustituir al tabaco, un producto nocivo y que debe acabarse.

Los sectores público y privado de Bolívar, al igual que el MinAgricultura, deberían estar volcados en las tierras montemarianas para determinar cuál es el reemplazo para los aguacates criollos (...)

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tal vez el criollo es mejor.

De acuerdo completamente. El aguacate criollo podría ser de consumo interno y el Hass queso exporten.