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Al fin, el túnel de Crespo

Después de múltiples cambios de fecha y de innumerables contratiempos, al fin se inaugura hoy por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos; del vicepresidente Germán Vargas Lleras; y de la ministra de Transporte, Natalia Abello, entre otros, el túnel de Crespo y sus obras conexas. Al menos, eso esperamos que suceda al escribir esto, dados los intentos fallidos anteriores, aunque confiamos en que al túnel le llegó su momento.

Podríamos enfocarnos en todos los inconvenientes del túnel, desde las críticas de ser innecesario, hasta sus problemas de construcción y de cómo debieron ser mucho mejores las obras, según las opiniones de expertos locales que hablaron con El Universal o que escribieron en nuestras páginas como columnistas habituales, ocasionales, ciudadanos comunes y corrientes, e ingenieros avezados de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB).

Podríamos también gastarle más espacio a las dudas que resultaron de fabricar un túnel dentro de otro; a las famosas filtraciones; a las demoras en instalar los distintos equipos automáticos de motobombas, ventilación, iluminación y contraincendio, entre otros.

Podríamos también concentrarnos en las críticas a los métodos constructivos de las defensas costeras blandas o a los materiales utilizados en ellas; al relleno proveniente de canteras vecinas para consolidar las playas, también vapuleado por diversos motivos, salvándose solo los espolones de piedra, no porque fueran alabados, sino porque no fueron triturados por los oponentes del proyecto.

Tampoco le gastaremos espacio a la oposición al paisajismo y a la vegetación sembrada en pleno El Niño, la mayoría viva.

En vez de todo lo anterior, de lo que se deberán ocupar las instancias de control si hay lugar a ello, queremos recordar también que el proyecto le añadió 35 hectáreas nuevas al área; que salvó los cimientos de varios edificios erosionados severamente por el oleaje que ya golpeaba contra ellos a diario; que estableció un modelo de protección costera para mejorar y continuar hasta el espolón Iribarren en la nueva vía del Bicentenario; que hay 14 hectáreas con sendas peatonales y ciclorrutas, parques para niños, pistas de patinaje y skateboard, y varias actividades deportivas más que mejoran la calidad de vida de sus vecinos y múltiples visitantes de otros barrios.

Y de ñapa, que el tráfico debe mejorar notablemente entre la ciudad y el norte, que nadie se verá sometido a la tortura de transitar por la calle 70 de Crespo sin necesidad, y que sus vecinos a la vez se librarán de ese caos. Y quienes usen las vías complementarias y el puente tendrán la mayoría del tiempo una vista hermosa del mar y del paisaje.

Esperamos, sobre todo, que el puente cumpla con su verdadero objetivo: elevar la calidad de vida de los cartageneros y de quienes nos visitan. 

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Comentarios

Desperdicio

Nada justifica lo hecho . El tiempo lo dirá .

UN EDITORIAL RESBALOSO

Simplemente no le encuentro ni pies ni cabeza a este editorial, ya que es no pero sí.

Vean que enumera todos los problemas que la ciudadanía denunció y el periódico calló.

Pero al final quieren tapar el sol con un dedo y justifican todo con las 35 hectáreas nuevas, sin mencionar que tal embellecimiento se debió a 11mil millones adicionales para tratar de ocultar la fealdad del talud que tapó media playa de Marbella.

Tal como dice Manager, nada justifica lo hecho y el tiempo lo dirá.

ES DIFICIL MEJORAR LA MANIA DE QUEJARSE

EN EL ADN DE LOS CARTAGENEROS ESTA LA DE SER QUEJOSO INVETERADO O PROFESIONAL . TODA OBRA ES MOTIVO DE QUEJA . EL ESTADIO DE BEISBOL 11 DE NOVIEMBRE QUE TANTAS GLORIAS LE DIO AL DEPORTE FUE ATACADO POR SU DISEÑO , EL IDEM PEDRO DE HEREDIA , LE PASO LO MISMO , EL CAMPUS DE ZARAGOCILLA DE LA U DE CARTAGENA QUE AHORA ALBERGA MILES DE ESTUDIANTES FUE VITUPERADO PORQUE HABIA MOSQUITOS Y UN HOSPITAL PARA TUBERCULOSOS ADEMAS DE SU LEJANIA , LO MISMO SE HIZO CON LA ZONA INDUSTRIAL DE MAMONAL , CON BARRIOS COMO BLAS DE LEZO ( DECIAN QUE HABIA CULEBRAS ) , , ETC . GRACIAS A DIOS QUE LAS NUEVAS GENERACIONES NO SON TAN PROCLIVES A ATACAR TODO LO NOVEDOSO , UNA MANIA QUE HA SIDO UN LASTRE PARA EL PROGRESO DE LA CIUDAD

No hay peor ciego que (ël) el que no quiere ver

Defiende su posición. Es tan absurdo lo hecho, que es mas económico, aún, rellenar ese caño y su vía de acceso y solo se perderá , como mucho, 8000 m2 de zona de esparcimiento (el caño); pues lo demás es la via de acceso. El tiempo no lo dirá, es muy pronto que se tomará esa decisión de rellenarlo y adecuar a lo mas simple y lógico: una vía a nivel y puentes elevados para ir al área de esparcimiento. Esto es mas temprano que tarde pues el pueblo incluyendo a los de Crespo no aguantarán cuando se empiece a cobrar $ por cuanta vaina necesiten por mantener el "caño" en pie. ILUSOS SOMOS.

Simple y Practico

Las obras de ingenieria deben simples y practicas, es decir soluciones a problemas y no crear problemas cuando no los hay, como dice el editorial que por cierto se saco un ojo en el analisis, si sacamos cuenta tenemos mas cosas malas que buenas, no se podia hacer un relleno y hacer una avenida al estilo Rio, Miami y otras ciudades, adicionandoles puentes peatonales (NO ZEBRAS) y por la mitad de lo que costo con casi cero mantenimiento....
Pero bueno ya la embarrrrrrraron ya no hay nada que hacer, "tunel" + "puente" = Chambonada de la mas grande, solo toca esperar a que venga las lluvias fuertes a ver si se inunda el "tunel" esto sera un recordatorio de que aquellos que no somos especialistas en "tuneles" pero si tenemos sentido comun en el que de salida esa obra no funciona...
Payaso presidente + payaso alcalde = circo la fantastica

...

....Al fin, el arroyo de Crespo. Eso hubiese sido un titulo adecuado. Será un arroyo marino esplendido (ojala ke no); ciertamente eso es único en el planeta, Juanma...De cualkier forma, y en razón a su operación y mantenimiento, es una obra ejemplar de DESARROLLO INSOSTENIBLE!!!!:::...
PDT: mi tocallo podría estar pensando ke lo de la autonomía Karibe, es un escenario inexorable.