Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Al fin terminó el paro camionero

Luego de cuarenta y seis días y con 500 millones de dólares estimados de pérdidas se acabó el paro camionero más largo de la historia del país. No fue peor por la coordinación que hubo entre los camioneros que sí querían trabajar, la Andi y las Fuerzas Armadas, quienes juntos organizaron caravanas con productos básicos a los sitios más necesitados.

Las mayores carencias en el Caribe colombiano fue de vegetales y otros productos que vienen de tierra fría, tales como la papa, las zanahorias y demás. Hubo especulación en muchos de estos productos, que pronto bajarán de precio al normalizarse su transporte desde el interior a la costa.

El paro permitió distinguir dos tipos principales de camioneros: aquellos que tienen un vehículo del que dependen para trabajar y comer todos los días, y aquellos que son dueños de flotas de camiones, grandes o pequeños, incluyendo tractomulas. Luego hay distintas especializaciones entre los camioneros: los hay refrigerados, los hay para cargar mercancías, para minerales, para carga líquida fría o al clima, para distintos tipos de gas, para ganados y para contenedores, entre varias otras especialidades, cada una con necesidades particulares, haciendo más complejo el problema.

Se hizo pública y notoria la existencia de un cartel de la chatarrización, que a través de mil maromas, se quedaba con la plata de camiones que no chatarrizaban, y estos seguían circulando, haciéndole competencia desleal a los demás camiones que rodaban legalmente. Implicaron es este “cartel de la chatarrización” a un líder del paro y gran propietario de tractomulas, por lo que en verdad deberían las autoridades pertinentes llegar hasta las “últimas consecuencias”, tan socorridas, para exonerarlo o castigarlo a él y sus aliados, pero no dejar el caso sin definir.

También quedaron pendientes las sanciones a quienes recurrieron a las vías de hecho, incluyendo quemar algunos vehículos por romper la unidad del paro decretada por los jefes. Estos malandrines -cuando se compruebe legalmente que lo son- no deben salirse con las suyas, sino que también deben seguírseles los procesos hasta el final.

El país debe dejar de depender tanto de los camiones y recurrir a sus ríos principales, especialmente con transportes que los puedan usar con sus limitaciones de calado, para no botar el dinero en dragados permanentes, muchos inútiles y ambientalmente dañinos.

El tren de cercanías de este litoral, vivo en el imaginario de la región e impulsado por Eduardo Verano, sería una gran contribución a la Ciudad Caribe y racionalizaría el uso de sus puertos marítimos y fluviales.

Es clara la necesidad de impulsar el transporte multimodal y de no depender tanto de los camiones para ser más competitivos, y para que cuatro gatos no puedan parar el país cada vez que quieran promover su beneficio particular.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La organización camionera pasó a ser muy peligrosa para el pueb

La organización camionera pasó a ser muy peligrosa para el pueblo colombiano. Les importaba nada dejarnos sin alimentos en toda la geografía del país. Su comportamiento fue delictivo durante los 43 días de paro violento. Los camioneros atacaron a su compañeros disidentes y atacaron a las autoridades de Policía. Pusieron en peligro el bienestar de colombianos por la falta de víveres. Hay que agregar los que hay de por medio está la gemelización y chatarización que investiga y juzga la justicia. El Estado debiera tomar precauciones contra este gremio. ¿Recuerdan huelguistas de Telecom y la anulación de las comunicaciones nacionales y para el exterior? Hoy es casi imposible que alguien nos bloqueé.