Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ambulancias que matan

Una nueva persona murió (es la segunda en poco tiempo) por la irresponsabilidad de un conductor de ambulancia que utilizó el carril exclusivo de Transcaribe sin llevar un paciente a bordo, aunque tenía encendida su sirena como si así fuera, indicando su cinismo y premeditación.

Y además de no estar autorizado su vehículo para circular en Cartagena, según los reportes iniciales iba a velocidades no permitidas en este carril, cuyo límite es de 60 km por hora. La víctima en este caso fue una joven de apenas 22 años de edad, una pérdida terrible de una vida que apenas comenzaba.

Para usar el carril exclusivo de Transcaribe una ambulancia no solo tiene que tener sus papeles en orden ante el Dadis, en cuya base de datos debe estar inscrita, o ‘habilitada’, sino que debe llamar a la línea de emergencia del  Crued (125) para avisar que usará dicha vía, dando los datos de su vehículo que luego podrán ser verificados ante el Dadis si fuere necesario.

Es un trámite obligatorio, aunque no es engorroso, y permite luego avisarle a todos los interesados, incluyendo a los conductores de los buses de Transcaribe, que una ambulancia usará el solobus en determinado sector, para que estos le faciliten el paso al vehículo con la emergencia médica. Es por supuesto una medida elemental e indispensable de seguridad.

Infortunadamente, ciertos conductores abusivos de las ambulancias no son los únicos usuarios irregulares del carril exclusivo, sino que a pesar de todos los accidentes y fatalidades ocurridas allí, hay distintas personas que lo invaden, desde peatones, ciclistas, motociclistas y conductores particulares, hasta vehículos de tracción animal.

En verdad es un milagro que no haya más accidentes y atropellados por los buses de Transcaribe, cuyos conductores son sorprendidos a cada rato por estos incidentes con el potencial de ser trágicos no solo para los infractores, sino para los pasajeros del servicio de transporte masivo por los frenazos que deben meter sus operadores.

Cada vez que ocurre uno de estos incidentes, especialmente cuando alguien muere, hay declaraciones a tutiplén y promesas de investigaciones ‘exhaustivas’ y ‘hasta las últimas consecuencias’ pero pocas veces sabemos si de verdad hubo las sanciones necesarias.

Está claro que se requieren campañas permanentes de educación para la ciudadanía, pero es fundamental un mayor control real -es decir, autoridad pura y dura- que asegure que las infracciones tengan consecuencias. Si no, seguirán los accidentes y la retórica usual, sin que de verdad se solucione el problema. 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AMBULANCIAS QUE MATAN

HAY DOS SITUACIONES:
1. FALTA DE CULTURA DE NUESTA SOCIEDAD, YA QUE EL CARRIL ES EXCLUSIVO Y NO SE DEBE TRANSITAR POR ZONAS NO AUTORIZADAS.
2. LAS AMBULANCIAS DEBEN REGULAR SU VELOCIDAD

y dar opciones al peaton,

y dar opciones al peaton, puentes peatonales y estudios serios para preservar la vita, algo mas que un mimo con cartelera por un dia....

... y Descontrol que mata

... y Descontrol que mata tambien....

AL FONDO DEL ASUNTO

EN BOGOTÁ HACE UN PAR DE AÑOS O TAL VES MENOS, SE CONOCIO DEL CARTEL DE LAS AMBULANCIAS, NEGOCIO MUY APETECIDO...
PREGUNTEMONOS: QUIEN ESTA DETRAS DE ESTO, COMO SE ADJUDICAN LOS CONTRATOS, COMO

AL FONDO DEL ASUNTO 2

COMO ESCOGEN LAS AMBULANCIAS DONDE LLEVAR LOS PACIENTES, QUE MOTIVACION ECONOMICA?? COMO ASIGNAN LAS AMBULANCIAS PARA RECOGER PACIENTES??
QUIEN LAS ASIGNA? CADA IPS? QUE REQUISITOS DEBEN CUMPLIR

AL FONDO DEL ASUNTO 3

LOS CONDUCTORES? SE VEN AMBULANCIAS QUE PARECEN CHIVAS POR LO VIEJA Y MAL PRESENTADAS, COMO SERAN POR DENTRO? QUIENES DEBEN IR DENTRO DE LAS AMBULANCIAS? ENFERMEROS O MEDICOS TRAUMATOLOGOS, O..

AL FONDO EL ASUNTO 4

ESPECIALISTAS EN URGENCIAS. ESAS AMBULANCIAS SE VAN COMUNICANDO CON URGENCIAS DEL HOSPITAL PARA QUE SE VAYAN ALISTANDO PARA EL ARRIBO DEL PACIENTE DEPENDIENDO DE LA CRITICIDAD DEL ASUNTO?

AL FONDO EL ASUNTO 5

COMO ES EL SISTEMA DE COMUNICACION CON EL CENTRO DE COMANDO Y CONTROL (CRUED) VIA RADIO, CELULAR, ESTAN MONITOREADAS POR GPS?? CUANTO ES EL TIEMPO MINIMO - MAXIMO DE RESPUESTA DE LAS AMBULANCIAS?

AL FONDO DEL ASUNTO 6

COMO SE ASIGNAN LAS AMBULANCIAS, A QUE NUMERO SE LLAMAN? EL 123 FUNCIONA? PORQUE NO SE CAMBIA EL SISTEMA DE ASIGNACION DE AMBULANCIAS PARA QUE EL VEHICULO Y SU EQUIPO QUE ATIENDA SEA EL MAS CERCANO?

AL FONDO DEL ASUNTO 6

EL FONDO DEL ASUNTO ES VERIFICAR LA NORMATIVIDAD QUE FUNCIONE PARA LOS PACIENTES Y NO PARA LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO ( QUE SIN DEJAR DE GANAR) DEBEN SER IDONEOS Y MUYYYY PROFESIONALES 24/7.

Enfoque fuera de nota

"...es fundamental un mayor control real -es decir, autoridad pura y dura- que asegure que las infracciones tengan consecuencias". El verdadero control es evitar que circulen vehiculos no autorizados