Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aprieta la sequía

Cuando se consulta la página de alertas del Ideam, se encuentra que hay una vigente para Bolívar: la alerta roja de incendios forestales, común a buena parte de la Costa Caribe.

El Minambiente dijo antier en Valledupar (ver El Heraldo de ayer) que en el Caribe las lluvias comenzarán entre abril y junio y serán mayormente deficitarias. Por lo tanto no se debería bajar la guardia pensando que ya viene el invierno solo porque han caído algunos aguaceros en partes del país, incluyendo partes de la Costa Caribe, sobre todo porque los caudales de los ríos en Colombia bajaron entre 60% y 65%, incluyendo, por supuesto, el Magdalena.

Minambiente habló de 300 mil personas sancionadas en el país y de 390 casos tangibles: personas multadas, acciones legales contra despilfarradores de agua, motobombas decomisadas por tomar agua ilegalmente y otra serie de medidas para conservarla. Bañarse en cuatro minutos suena a tiempo militar, pero esa fue una de sus recomendaciones para no desperdiciar agua.

En cuanto a una La Niña, Minambiente la descartó para el primer semestre, lo cual es obvio en la Costa Caribe, aunque ya lo normal puede convertirse en anormal en cualquier momento, dado el cambio climático y sus vaivenes cada vez más extremos. La Niña, de llegar, lo haría en el segundo semestre.

El Universal habló ayer con Acuacar y la empresa nos dijo que la situación del suministro de agua de Cartagena sigue igual: es decir, normal, y su embalse sigue lleno de agua, suficiente para durar 60 días al ritmo de consumo de hoy, el normal de cuando no hay un El Niño, y duraría hasta finales de abril. De todos modos se debe usar el agua con prudencia dada la imprevisibilidad climática pero tranquiliza que dentro de esta volatilidad nacional Cartagena sigue teniendo estabilidad en este servicio principalísimo.

Ya debe ser bastante obvio que un verano tan prolongado debe servir para algo útil, mucho más allá de la quejadera y los lugares comunes: asegurarse de que el próximo sea mucho menos severo.

Se requieren entonces varias actividades, y las dos principales serían construir represas donde la topografía es adecuada y ventajosa para embalsar agua, y para que los terraplenes sirvan para evitar inundaciones, y perforar pozos profundos para agua de consumo doméstico en primer lugar; para riego de cultivos; y para abrevar ganado vacuno, caprino, ovino, asnal y caballar.

Y para los pueblos ribereños es indispensable cavar canales en los lechos de los ríos que conduzcan agua a sus instalaciones de bombeo para que estas no se queden secas, como pasó en la mayoría de estos asentamientos.

Ojalá que dentro de pocas semanas podamos publicar buenas noticias acerca de cómo los municipios de Bolívar le voltearon el cotarro a las futuras sequías.

 

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BENEFICIOS DE LA SEQUIA

"NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA" DICE EL PROVERBIO.
EN MEDELLÍN ESTÁN LIMPIANDO LAS QUEBRADAS CON MAQUINARIA MEDIANA, PARA QUE CUANDO LLEGUE EL INVIERNO NO SE DEN INUNDACIONES.
EN COLOMBIA SE DEBERÍA ESTAR DRAGANDO LOS RÍOS, SACANDO ARENA Y PIEDRA A DISTANCIAS PRUDENTES, HACIENDO INFRAESTRUCTURA PARA PUENTES- LIMPIANDO CAÑOS, ETC...NADA DE ESO SE HACE.
CUANDO NOS LLEGUE EL INVIERNO, EL SISTEMA COMIENZA A LLORAR ,LAMENTARSE, GASTAR DINERO QUE NO SE DEBERÍA HACER, POR NEGLIGENCIA, POR SOLO PENSAR EN LA "CONTRATIS" PARA SACAR TAJADA.
ESTO LO DEBERÍAN VR LOS ENTES DE CONTROL.
EN ESTE VERANO TODOS LOS ALCANTARILLADOS, CAÑOS DE LA CIUDAD DEBERÍAN QUEDAR COMPLETAMENTE LIMPIOS.
HEMOS VISTO QUE SE ESTÉ HACIENDO ESTO? NO SEAMOS, NI NOS CREAN TAN ESTÚPIDOS...

OJO ESTOS MESES SON SECOS EN EL CARIBE...

SI BIEN ES CIERTO QUE 2015 FUE UN AÑO PRECARIO EN LLUVIAS POR CUENTA DEL FENÓMENO EL NIÑO, TAMBIÉN ES CIERTO QUE NO PODEMOS PEDIR QUE LLUEVA EN ESTA ÉPOCA EN EL CARIBE PORQUE NORMALMENTE LOS MESES DE DICIEMBRE A MARZO SON LOS MAS SECOS DEL AÑO QUE SE CARACTERIZAN POR MUCHO SOL, FUERTES VIENTOS Y MUCHO MAR PICADO, LAS PRIMERAS LLUVIAS NO MUY INTENSAS VIENEN EN ABRIL Y MAYO..EN JUNIO EMPIEZA EL INVIERNO EN LA COSTA CARIBE HASTA FINALES DE NOVIEMBRE O PRINCIPIOS DE DICIEMBRE...LOS MESES DE MAYORES PRECIPITACIONES SON AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE...SIENDO LOS DOS ÚLTIMOS LOS MAS LLUVIOSOS. OBSERVAMOS QUE 2015 FUE UN AÑO PRÁCTICAMENTE SECO, PUES FUERON POCAS LAS LLUVIAS QUE CAYERON, INCLUSO OCTUBRE QUE ES UN MES LLUVIOSO FUE PRÁCTICAMENTE SECO