Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aprovechar el relleno sanitario

En Cartagena se recicla poca cantidad de basura, lo que aumenta el volumen de residuos sólidos que da al relleno sanitario e incrementa la posibilidad de plagas porque numerosos bichos sacan a la superficie los lixiviados y demás sustancias contaminantes, haciendo más difícil aprovechar los terrenos para otros usos y reduce la vida útil del relleno.
En Caldas pusieron en marcha algunas estrategias a bajo costo para descontaminar y evitar dañar las tierras donde se depositan los desperdicios.

Aquí debería aprovecharse esa experiencia, y se tendría un sitio más adecuado para disponer de los residuos, al tiempo que se adapta ese terreno para clausura y futuros usos, entre ellos, construir vivienda. Es rentable e higiénico aprovechar los elementos de la basura. Si todos nos acostumbramos a separar los metales, el vidrio, el papel y el cartón de las sustancias orgánicas, produciremos menos desperdicios, ahorraremos en su disposición final y contribuiremos a que más gente pueda vivir de la basura, como en otras partes del mundo. Si no reciclamos, seremos con el tiempo en un muladar en cuya basura nos ahogaremos.

La experiencia de Caldas nos puede servir para hacer un relleno más útil e higiénico, lo cual, combinado con el reciclaje, hará de esta ciudad un modelo de disposición de residuos. Así evitaremos que nos cubran los desperdicios y construiremos una ciudad más amable.

¿Qué hicieron en Caldas? Mediante una red de tuberías de plástico que atraviesa las montañas de basura, se evita la formación de lixiviados, de manera que el terreno donde se compacta la basura es más estable y se evitan las explosiones accidentales excepto para espantar los gallinazos y otros animales que desordenan los desperdicios y evitan que haya orden en la compactación. En la empresa que se ocupa de manejar el relleno hay 423 empleados, sin contar los que se dedican a clasificar aquellos elementos que puedan ser aprovechados entre la montaña de residuos, 18 personas se encargan  de la disposición final de los desechos corrientes y el relleno recibe basuras de 12 municipios, aprovechando al máximo sus ventajas. En los próximos meses invertirán unos 2 mil millones de pesos para un sistema para purificar lixiviados y reciclar el agua.

En un mes, Emas, la empresa que maneja el relleno sanitario de Manizales y otros municipio de Caldas, tendría un nuevo terreno de 50 hectáreas para disponer basuras, prolongando la vida útil por 30 años, en la vereda Sierra Morena del corregimiento Manantial del municipio de Neira, en la región centro sur de Caldas y que limita con La Esmeralda. En este lote se invertirían cerca de mil millones de pesos.

El relleno de Emas, llamado de La Esmeralda, tiene una vida útil de 6 años más y como su Plan de Manejo incluye programas para mitigar el impacto de las basuras, a esas tierras se les ha sacado todo el provecho posible. Deberíamos imitarlos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"NADIE" sabe cuando se acabará "los cocos"

A pesar de que se nota que el articulista no es conocedor del tema, toca evidentemente un punto que las Autoridades y los Organismos de control de Cartagena han descuidado: La inminente pérdida de capacidad del relleno Sanitario “loma de los cocos” para recibir residuos sólidos.
Precisamente; los dos últimos Rellenos sanitarios de Cartagena; el que estuvo en la finca “Carmen de Bolívar” y el que está hoy en “Loma de los Cocos”, han sido manejados por una empresa que no acepta visitas de nadie; ni de los “organismos de control”; de manera que nadie puede hablar con certeza sobre el manejo de los RSU y de los lixiviados en ese relleno, cuyo dolor de cabeza, siempre han sido estos líquidos que contrario a lo que dice el artículo, es natural y necesario que se produzcan. El caso es que el niño les resuelve más problemas, que los Ingenieros de planta. El caos vendría con la niña.
Lo cierto es que una vez acabada la vida útil del actual relleno, (que como mencioné, “nadie” sabe cuando sucederá eso); sólo queda contratar el servicio de disposición final, con rellenos ubicados fuera de Cartagena que tengan capacidad para competir contra “nadie”; porque los sitios que podrían ser usados como relleno, serían muy costosos por distintas razones; entre ellas, porque habría que remplazar microcuencas importantes y lograr cambios de uso o proyección del suelo. Ese mayor costo lo pagaremos nosotros, los usuarios.
Apuesto que solo cuando suene que están buscando un predio cerca a Cartagena y tramitando licencia ambiental; se conocerá sobre el fin del relleno Los Cocos.