Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arrancó la temporada turística

Antier el alcalde de Cartagena, las autoridades militares y la Corporación Turismo Cartagena de Indias lanzaron oficialmente la temporada turística de mitad de año, que va desde el 24 de junio hasta el 31 de julio.

Las estadísticas divulgadas son importantes: se esperan 357.775 turistas;  87,5 por ciento son nacionales (312.996 personas),  9,4% más que en 2015; y 12,5 por ciento son extranjeros (44.779 personas), un 11,1% más que el año pasado. Además, y a pesar de no ser temporada de cruceros, en julio se esperan 2.638 pasajeros de estas naves. Por La Bodeguita se moverán 75 mil pasajeros quienes presumiblemente irán a las islas del Rosario y a Playa Blanca, muchos en viajes combinados a los dos destinos.

El lanzamiento de la temporada incluyó un despliegue de ciertas unidades de la Armada para distintas labores durante la temporada, que irán desde controlar la actividad en las playas y las embarcaciones turísticas, hasta búsqueda y rescate de náufragos. El cuerpo de Salvavidas locales también mostró equipos nuevos y esperamos que haya suficiente personal idóneo.

Las empresas de aseo  exhibieron equipos nuevos, más concretamente un camión que lavará los contenedores de basuras que habrán sido desocupados por un vehículo en un horario anterior. También se anunció un refuerzo importante a la Policía local.

Es el momento para que las autoridades revisen todas las embarcaciones que llevan turistas, especialmente fuera de la bahía, para evitar naufragios e inconvenientes como algunos del pasado reciente, y prever las lanchas piratas “pescando” pasajeros en los muelles  de Manga, Bocagrande y otros, y también en las playas, especialmente las de Castillogrande por estar cómodamente situadas para iniciar tours fuera de la bahía.

También vendrán a la ciudad visitantes no tan deseados, como son los “mejores” atracadores y apartamenteros de otras ciudades que tratarán de pescar en el río revuelto de un turismo multitudinario. Los retenes y Cai móviles de la Policía tienen que estar alertas para tratar de detectar a estos depredadores antes de que lleguen.

Todos los anteriores son retos enormes para las autoridades, pero afortunadamente tienen ya mucha experiencia en estas lides. Uno de los mayores retos, sin embargo,  será para el Datt por los enormes obstáculos adicionales que habrá para la movilidad, porque además de los muchos conductores conchudos locales, vendrán muchos otros del interior del país con la consigna de que esta es una ciudad turística en donde todo les es permitido. Preocupa entonces que a una entidad que se percibe como copada con el tráfico “normal” de la ciudad le alcance su personal para cubrir la multiplicación de vehículos.

Ojalá se cumpla el adagio de que “guerra avisada...”

 

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese