Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arrojar basuras amerita sanciones

Ayer el Concejo de Cartagena debatió el contrato para limpiar las basuras de los caños, que están llenos  nuevamente de detritus.

El saliente secretario de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, aclaró que aunque él “heredó” los contratos de su antecesor, investigó y concluyó que los canales de desagües pluviales sí fueron limpiados y la basura que hoy los vuelve a colmar es nueva. No sabemos en qué terminará este debate en el Concejo, pero no dudamos de que la gente siga usando los canales para botar sus desechos.

Cartagena padece un problema enorme de falta de cultura ciudadana que atraviesa casi todos los estratos socioeconómicos en este y en muchísimos otros aspectos que hacen que la vida en comunidad se desmejore por desconsideraciones y contravenciones de todo orden, y que además, parezcan normales porque es lo que siempre se ha hecho. Podría ser otra de las herencias indirectas pero funestas del famoso “se obedece pero no se cumple” de la época Colonial.

Todo el mundo sabe que no debería botar basuras a la calle ni a ningún lugar público, pero para la gran mayoría no es más que un sonsonete intranscendente que se escucha como un ruido de fondo y que poca gente interioriza. 

Saldría  mucho más económico para la ciudad organizar rutas y frecuencias de recolección de basuras que alcanzaran muy bien para las necesidades de todos los barrios, en vez de seguir con el ritual inútil y corruptor de seguir recogiendo las basuras de los canales pluviales año tras año sin que les pase nada a quienes los ensucian a sabiendas de sus consecuencias.

Una de las compañías de aseo implementa unas estrategias diseñadas por la gente de Antanas Mockus luego de hacer un estudio minucioso de los barrios locales y sus idiosincracias para tratar de encontrar y estimular lo mejor de la gente para que su comportamiento sea de mayor consideración con su comunidad y su entorno. Según el gerente de este consorcio de aseo, la compañía ha encontrado buena respuesta en la mayoría de la gente. Convendría entonces que una estrategia similar fuera utilizada en toda la ciudad para tratar de despertar el civismo y sentido de pertenencia de los habitantes, incluidos los de estratos altos, algunos de los cuales también botan basuras a la calle desde sus autos y no se les nota el menor rastro de vergüenza.

Junto a esta campaña plena de zanahoria, como debe ser, también se requiere suficiente garrote. No puede ser que arrojar basuras a la calle, a las zanjas, bermas de las carreteras, canales y cuerpos de agua, no tenga una sanción ejemplarizante, que debería ser peor para los infractores de estratos y grados de educación más altos.

Esta conducta, que aquí parece ya parte inamovible de los paradigmas compartidos, atenta contra la naturaleza, de la que todos dependemos de manera muy directa, por lo que las basuras son una amenaza enorme no solo contra la calidad de vida, sino contra la supervivencia de la raza humana. Y todos debemos entenderlo y actuar en consecuencia.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿No hay autoridad para basurero Los Cisnes- Pie Popa-Pocitos?

Que decir de los residentes en urbanización o calle LOS CISNES sobre la calle Pocitos del Pie de la Popa que arrojan el 200% de las basuras que producen, escombros, sanitarios rotos y demás vainas al andén para peatones de acera frente (del solar) todos los días y a todas las horas produciendo presencia de ratas, cucarachas, gusanos y olores nauseabundo. Hasta la fecha ninguna autoridad de Cartagena ha sancionado con comparendos ambientales de miles de pesos a los generadores del basurero LOS CISNES. Es fácil comprobar con un agente espía y una cámara de grabación en varios días para multar a todos. Pero si la autoridad es inocua e incompetente que los vecinos más afectados ( con la porquería de la contra-convivencia de los habitantes de Los Cisnes) arrojen sobre la calle bolsillo Los Cisnes toda la basura del sector. Hay un colegio de niñitos en la primera casa del callejón y a pesar de ello los corronchos habitantes de LOS CISNES siguen arrojando las basuras a la calle.

Amerita...

Ahi es donde se ve el atraso de nuestra ciudad. Apenas estamos en la etapa del "amerita". La mayoría de ciudades de Colombia tirar basura "GENERA" sanción.

...

...resulta ser un problema complejo, ke es igual a: =multicausal + multiescalar (polivariables)n!
Al margen: esos patrones de comportamiento no parecen ser herencia colonial; creería ke son el resultado de un hecho trágico ke el próximo diciembre cumple 200 años, 4 menos ke la indepencia. Es decir, el sitio total de la ciudad (18/08/1815-06/12/1815), sin posibilidad alguna de ingresar abastecimientos, incluida el agua dulce; de ahí la derrota de la ciudad y luego el "Reino del terror" implementado por el M:. de Morillo. Ciertamente, antes de morir de hambre, hasta canibalismo hubo ...(no es diferente hoy: patético)... Sin embargo, nunca se ha pensado en el autoabastecimiento de la ciudad (hasta los sabalos de Tesca se acabaron, después de llenarla de shit). A partir de ahi, han sido doscientos años de un crecimiento = desarrollo urbano ke se ha dado por generación espontanea. Con tanta miseria, kien carajos se habria de interesar por eso, si lo importante -para los capaces-, era ser medico o abogado de la UdeC, fundada 12 años después. Dos semanas despues de la toma de la ciudad, nacia en España Idelfonso Cerda, quien acuñó por primera vez el termino urbanismo como un cuerpo de conocimiento propio: «He aquí las razones filosóficas que me indujeron y decidieron a aportar la palabra urbanización, no sólo para indicar cualquier acto que tienda a agrupar la edificación y a regularizar su funcionamiento en el grupo ya formado, sino también el conjunto de principios, doctrinas y reglas que deben aplicarse, para que la edificación y su agrupamiento, lejos de comprimir, desvirtuar y corromper las facultades físicas, morales e intelectuales de hombre social, sirvan tanto para fomentar su desarrollo y vigor como para aumentar el bienestar individual, cuya suma forma la felicidad pública.»

""ke es igual a:"" PEDRONCHO

""ke es igual a:"" PEDRONCHO USTED SE VE QUE ES UN TIPO SERIO. DE "KE" A "QUE" SOLAMENTE TIENE QUE PULSAR UNA LETRA Y QUEDA COMO ESCRIBIMOS TODOS LOS CRISTIANOS, HAGA EL ESFUERCITO. ¿PORQUE NO HACE LO MISMO CON: QUIENES, QUESO, QUEQUE?

BASURAS

El nuevo modelo, que consiste que entre todos pagamos la recolección de los escombreras "satélites", ha incrementado el valor mensual (observar en el recibo donde se cobra la energía). En mi caso, residencial, se ha incrementado en $2000.oo y sigue aumentando. En un año que lleva la IDEA se piensa que es justo que los basureros estén ubicados y se tomen las acciones para que se eliminen. Pero todo indica, por el aumento de la factura, que estos basureros se están "incrementando". Por simple lógica el valor del cobro, que es por toneladas recogidas, debe estabilizarse y empezar a disminuir hasta llegar a su valor real. El negocio, por lo que observa , es de lo mas rentable.

METASE EN TU CIUDAD

Se inagura en Bucaramanga que tronco de viaducto, el mejor de Colombia; y conseguido gracias a ediotalaristas como ellos que si quieren a su terruño. Dios no castiga, es imposible, pero si deja que escajamos.