Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bares contra la comunidad

Hace varios meses tres bares sobre la carrera 3a de Bocagrande vienen haciéndoles la vida imposible a cientos de habitantes de los edificios de la calle cuarta y de parte de la avenida San Martín con el ruido de sus equipos de sonido.

Los vecinos han hecho todo lo institucionalmente indicado y posible: quejas ante las distintas autoridades correspondientes; reuniones entre ellos, los representantes de estos establecimientos y las autoridades; y han acudido a los medios para ventilar su caso, y no pasa absolutamente nada. 

Una fuente reservada de El Universal nos relató que durante una reunión entre dueños de bares, vecinos y autoridades, uno de los propietarios de uno de los establecimientos se burlaba en la cara de uno de los vecinos que se quejaba, en un despliegue inusitado de soberbia, aparentemente justificada dado que la comunidad no ha podido lograr que las autoridades metan en cintura a estos negocios, haciéndola pensar que tienen  “agarre” en algún sector del poder local, porque la ineficacia de los entes oficiales en este caso es difícil de entender de otra manera.

Aunque el de la Cra. 3a es un sector que tiene varios restaurantes, es un barrio residencial en el que los derechos de los vecinos deben ser respetados. Esto no pasa en este lugar porque el sonido sale a plena calle, eclipsando cualquier norma y cualquier intento de los vecinos para descansar.

¿Qué es un barrio residencial?
Además de cómo lo defina la ley, se entiende que es un sitio donde se congregan muchas familias en casas o apartamentos. Las familias tienen personas que hacen distintas actividades: hay niños que van al colegio y jóvenes que estudian en las universidades, y ambos tienen que concentrarse para hacer tareas, cosa imposible en un ambiente de tanto ruido. Los adultos seguramente trabajan y cumplen horarios laborales, y también deben descansar. En la mayoría hay ayuda doméstica que también es victimizada por el ruido. Esas son las actividades comunes a la mayoría de los hogares.

Eliminar este ruido no es un favor que las autoridades deben hacerle a los vecinos, sino un deber legal que deben cumplir. Para eso precisamente existen. En primer lugar, hay límites de sonido para los distintos sectores en el país, y además de que algunos vecinos miden los decibeles y saben que exceden los rangos legales, debería hacerlo el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de oficio para ponerle punto final a este abuso, acompañado de la Policía y demás entidades responsables. Que las autoridades pertinentes no lo hagan implica que fallan por omisión. No es legal entonces permitir este ruido, ni justo someter al vecindario a su malestar reiterativo.

El sonido ilegal debe ser reprimido no solo en este barrio de impuestos exorbitantes, que paga esperando poder vivir según las normas, sino en toda la ciudad.
Ojalá las autoridades pongan fin a estos abusos cuanto antes, en Bocagrande y en toda Cartagena.

Eliminar este ruido no es un favor que las autoridades deben hacerle a los vecinos, sino un deber legal que deben cumplir. 

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En las mismas LA CANTINA PURA

En las mismas LA CANTINA PURA que está en esquina calle 30 Pie de la Popa con Carrera 21 Pocitos. Música a todo timbal que contamina el ambiente y contertulios que casi cierran la vía de motocicletas (¿parten con alcohol tomado?). Alrededor hay 2 universidades, EPS atención de profesionales, clínicas, colegios de menores de edad. ¿Cómo dieron permiso?

Funcionarios corruptos dieron permiso disfrazado de terraza de XX pero es CANTINA PURA. ¿Por qué no actuan las autoridades de oficio o con base en esrta y anteriores informaciones? Corruptos también?

Los cretinos dueños de bares y cantinas pretenden que los vecinos permitan que no los dejen dormir, recibir contaminación auditiva día y noche además de lo que trae una cantina. Nada de raro que los dueños de bares o su gente saquen armas para intimidar o más allá.