Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Basuras en los caños

El Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo que la temporada de lluvias se extendería en el país hasta mediados de diciembre. Ante ese anuncio, entonces,  se hace necesario que los barrios más vulnerables de Cartagena se protejan contra las inundaciones, producto generalmente del desbordamiento de los caños y canales cercanos.

La mayoría de los canales están sucios y llenos de basura que arroja la misma comunidad que sigue sin tomar conciencia de la importancia de cumplir con los horarios y días establecidos por los consorcios de aseo para recoger los desechos.

La Alcaldía ha realizado campañas con la participación de los habitantes, pero muchos de estos vuelven a arrojar sobre los cuerpos de agua colchones, camas, muebles o electrodomésticos dañados, sin pensar en el riesgo a que se exponen ellos y todo el vecindario.

En numerosas ocasiones los consorcios de aseo han prevenido a la comunidad sobre estas prácticas pero todo ha sido en vano. Los camiones recolectores de basura tienen días específicos para pasar en cada sector de la ciudad, pero la gente se ha acostumbrado a sacar sus desperdicios a cualquier hora y día,  y como los ven acumulados, los arrojan sobre los caños.

Muchos habitantes de la ciudad han sufrido los efectos devastadores de las inundaciones que son previsibles y ni siquiera así toman consciencia de esta nefasta costumbre.

Va siendo hora de que las autoridades asuman el control ambiental de Cartagena y castiguen de manera drástica a quienes han optado por tomar estos canales como basureros. Cada año por la época de lluvias se repite el mismo problema y la solución es simplemente ejercer la autoridad.

Los habitantes de estos sitios experimentan molestias y perjuicios irreparables cada vez que llueve y despotrican contra el Distrito, cuando en realidad los únicos culpables son ellos por obra o por omisión.

Es necesario que los moradores de estos barrios vulnerables contribuyan a proteger los caños y canales  que fueron levantados para disponer de las aguas lluvias, y Cartagena, como ciudad costera, está más expuesta a inundarse con cada aguacero.

Los 155 caños y canales más proclives a desbordarse cuando hay lluvia  deben ser vigilados y protegidos adecuadamente y no hay mejor manera que con el concurso de las comunidades aledañas. Al fin y al cabo son los directos damnificados de cualquier situación irregular.

Muchos vecinos de Cartagena no han tomado conciencia del daño que se hacen a sí mismos cada vez que arrojan los desperdicios a los canales, y el daño que le han al ambiente, que está inerme contra las lluvias. Las autoridades tampoco parecer sopesar el perjuicio que se ocasiona a la ciudad por no actuar como deberían hacerlo.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy de acuerdo.

Es verdad que hay poco control. Pero también es cierto que mucha gente se queja de la alcaldia por la suciedad y las inundaciones, pero no es la alcaldia que bota la basura donde sea.

MISION IMPOSIBLE

Árbol que nace torcido, no se endereza jamás

causa perdida

Tratar de incorporar a la civilitud a gente acostumbrada a la inmundisie es causa perdida, lo unico es que comiensen a sancionar a los infractores o que dejen la comunidad ahogarse en su cochinero.