Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Blas de Lezo y la placa a los ingleses

La placa develada ayer a los pies de Blas de Lezo por el príncipe Carlos, heredero al trono de Inglaterra, y su consorte Camila, Duquesa de Cornualles, debe tener a nuestro héroe manco, cojo y tuerto, a punto de salirse de la tumba, facilitándole el trabajo a quienes lideran las pesquisas para  definir dónde está su cadáver.

Vernon se tomó Bocachica, puso artillería en el Cerro del Horno, destruyó el Fuerte San Luis y sitió la ciudad desde el 13 de marzo hasta el 20 de mayo de 1741, cuando partió la última nave de la expedición del almirante inglés al no poderse tomar a Cartagena y dejando aquí entre 8.000 y 11.000  muertos (tuvo 7.500 heridos), aunque algunas fuentes británicas creen que hubo 18.000 muertos suyos. En la defensa de Cartagena murieron entre 3.000 y 4.000 españoles y criollos.

La flota con que Vernon atacó a Cartagena era la más grande jamás armada por los ingleses, con más de 51 naves de guerra y muchos transportes (más de 100), y entre 27.000 y 30.000 hombres. La derrota de Vernon es una de las mayores vergüenzas de la historia naval británica, que los ingleses han preferido no admitir oficialmente.

Tan seguro estaba de su triunfo el almirante inglés que hasta una moneda acuñó en la que un Blas de Lezo arrodillado le entregaba su espada en señal de derrota y humillación, escena que solo vivió en la cabeza vanidosa de Vernon, quien por cierto estaba acompañado en el sitio de Cartagena por Lawrence Washington, el medio hermano de su gran amigo, George Washington, cuya casa solariega en las afueras de la hoy capital estadounidense se llama Mount Vernon. Unos años después Washington derrotaría a los ingleses durante la guerra de independencia de los hoy Estados Unidos.

Quien haya visitado la tumba del almirante Vernon en Westminster Abbey, en Londres, sabrá que entre sus múltiples hazañas navales rememoradas allí, están esculpidas en la piedra las siguientes palabras: “Redujo a Chagre (Panamá), y conquistó en  Cartagena hasta donde las fuerzas navales pudieron llevar la victoria”, una subvaloración típica atribuible al carácter flemático de los ingleses, en este caso para referirse a su peor desastre naval.

La placa develada ayer a los pies de Blas de Lezo tiene la intención caballerosa de condolerse por los muertos de Vernon y a la vez es un halago para su ilustre compatriota real y su esposa, de visita en Cartagena.

El príncipe Carlos es un tipo simpático y había que atenderlo bien, pero ni él, ni su país, ni sus gentes, han tenido la misma galantería hacia el sacrificio cartagenero y español como el que demuestra la placa ofrendada por Cartagena y sus autoridades “al valor y sufrimiento” de nuestros atacantes.

Si se quería homenajear a Carlos, hubiera sido mucho mejor que el príncipe inspeccionara lo poco que queda del cementerio de los ingleses que construyeron el ferrocarril entre Cartagena y Calamar, en inmediaciones de Turbaco, o cualquier otro acto similar.

Ojalá que la generosidad enorme de esta placa sirva para que los ingleses dejen su mezquindad y se pongan a paz y salvo con la historia.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Visita incomoda

No se puede entender como por la visita de este príncipe cachón, pasen tantas cosas absurdas en Cartagena. Esa placa develada en el día de ayer, hay que demolerla lo antes posible es un irrespeto para nuestra historia. Los cierres viales de ayer para permitir el desplazamiento del visitante incomodo fueron desesperantes. Y por favor manden al príncipe a uno de nuestros excelentes odontólogos para que le enderecen los dientes y se los blanqueen.

..¡Y REVELADORA DE LOS SOBACHAQUETAS!

La visita del príncipe Carlos no sólo incomodó por los trancones debido a los cierres viales, sino también en la forma en que se obliteran las entendederas de nuestros dirigentes -en todos los campos- cuando se les exacerba la lambonería.

Muchos dirán que es el manido tropicalismo, pero en el fondo se trata de una forma de ser y de hacer, en el que siempre se trata de mojar prensa y aparecer al lado de los invitados o visitantes ilustres, para de paso ofrecerles hacer en Cartagena lo que se les dé la gana. Apuesto a que le ofrecieron comprar una casa en la zona histórica, con manual paso a paso de cómo destriparla y hacerla parecer por dentro a un pequeño Palacio de Buckingham, en donde se crió el príncipe.

Así que no extraña que -en ese afán de mostrar antes los medios esa capacidad de adulación sin límites- llegaran a la desfachatez de ridiculizar ante su propia estatua al único español de la colonia que mantiene su prestigio ante los iconoclastas cartageneros.

Y es que los cartageneros nacieron y crecieron alabando la hazaña del teniente general de la armada española, Blas de Lezo y Olavarrieta, así como la anécdota de la moneda acuñada por Vernon para vaticinar la derrota del orgullo de España.

Por ello, este episodio de un alcalde cartagenero -acompañado de pasantes- tratando de cambiar el sentido de la historia por no poder controlar el elán de sobresalir como sea, será objeto de burlas por el resto de sus días. Y, de paso, revisar la lista de asesores que lo hacen callar en temas tan sensibles como la 'Loma de Marbella' y ser grandilocuente ante el príncipe de Gales

Tiene Razón!

Mis respetos y saludos.
Tiene usted la razón, y creo que también la tengo al decir y sostener que nos hemos formado como una nación llena de vasallos, que se arrodillan al mas mínimo destello de pseudo grandeza y, sobre todo si esa pseudo grandeza es extranjera. Varios siglos después aun seguimos creyendo que lo extranjero ( incluso las personas) son mejores que nosotros, al punto de tratar de cambiar el sentido de la historia.

De acuerdo

a los comentarios pero:
LA EVOLUCION DE LA CIVILIZACION SE INICIA CON LA RECONCILIACION.

DE NUEVO VASALLADAS DE MI GENTE

En días anteriores publique un comentario donde expresé que éramos vasallos porque así nació nuestra Nación. A algunos lectores no les gusto mi comentario, pero estoy absolutamente seguro que al ver este articulo donde se arrodilla a quienes dieron su vida defendiendo la ciudad, donde se mancilla nuestra historia y nuestra identidad como nación, creo que por lo menos merezco algo de razón al decir que somos VASALLOS. ¡ Pero ojo! somos vasallos solo si nosotros lo permitimos, a mi particularmente este príncipe y su cachona mujer se pueden ir a la Real myerd@.

Sencillo

a buen entendedor pocas palabras, nada facil

por un lao mejor que hubiese

por un lao mejor que hubiese ganado vernon estuvieramos hablando ingles bn ya te dije mi hermano

el libro que deberia leer nuestro alcalducho

Los invito a que se lean el libro "El día que España derroto a Inglaterra" de Pablo Victoria, ahí esta toda la verdad...

Para A2D2...

MIre señor Robot de las guerras de las galxias, la evolución tambien requiere reconocer y luego reconciliarse, por ende los Ingleses deberia reconocer que nos tragredieron y nosotros perdonarlos

Un Alcalde sin Historia.

Un Alcalde que nunca estudió la historia de Cartagena, Ahora que leyó la placa fue que se enteró que los ingleses nos habían invadido y pensó que Blas de Lezo era ingles.

Cual heroe Blas de Lezo?

Hubiera sido mejor una victoria Inglesa de esos años, hoy fueramos como la Florida Estados Unidos, o como Australia o Nueva Zelanda. La Verdad es que somos como somos porque mientras Europa Vivia el Renacimiento, España aun vivia en la Edad media y la inquisicion. Que mal nos hiciste Blas de Lezo!!

DIGNIDAD !

Debemos esperar a que algunos vecinos de este adefesio de placa, tengan a bien hacerla picadillo o desaparecerla, es lo minimo que debemos hacer por la memoria del gran blas de lezo

Ingles o castellano?

Solo hay que revisar la historia y la Geografia, donde llegaron los Ingleses, no dejaron Nadaaaa..., ni dejaron cultura, ni religión ni idioma, tampoco se mezclaron, estamos hablando antes del siglo XVII y XVIII, estariamos hablando un mal idioma, ni una buena religión y sin historia cultural arquitectonica. (Igual, Tambien se habian llevado el Oro, por eso se convertian en pirata para tenerlo facil) asi que eso ni que hablar, ahora hay que ser tolerante, saber compartir y mirar hacia el futuro, mejorando la identidad, cambiando nosotros mismo, ayudando a educar a nuestros ciudadanos. no se que dice la placa asi que no puedo opinar si tiene sentido por ahora. Lo que si es que el Mejor Heroe Español Don Blas de Lezo (Quizas el Mejor Almirante de toda la Historia moderna, el medio hombre, producto de todas las batallas navales hay que leer bien toda su bibliografia, Hay que reconocer que atraves de generaciones donde mas se aprecia su valor historico sea en Cartagena de Indias, olvidado hasta hace poco por los mismo españoles, ni murio en Batalla, como Nelsón, Colombia esta en Deuda con el una fragata deberia llevar su nombre, solo hubo un buque petrolero hasta 1960, hoy la Armada Española mantiene a perpetuidad un buque de guerra a honor a este almirante) Humillo a los ingleses retirando a Vermon derrotado ante el mayor desembarco en el mundo hasta el día D. Esta claro como puse antes del sigloXVII, los ingleses no emigraban, los pobres querian vivir como los ricos y tener noblezas allí por eso se convertian en piratas robando para llevar riqueza para que el rey los convirtieran en nobles o sir (caballeros). Aqui un relato por una Australiana: Fue el británico Capitán Cook (James Cook) el que colonizó Australia el 26 de Febrero de 1770… en 1788 llegarían los primeros “habitantes” desde Inglaterra, todos ellos convictos (ladrones, asesinos y [-- Censurado --]s), jamás hubieran pensado que Australia llegaría a ser lo que es hoy con toda aquella “manada” que enviaron.
De todas formas no fue James Cook el primero en ver este país, si no que fue el Capitán Español Torres quien en 1606 llego a estas tierras, (cuando viajaba hacia filipinas) pero quien a la vez (todavía no sabemos ciertamente porque) no quiso colonizar esta tierra.
Bueno, pues eso, que en Australia se habla ingles (y tenemos…según nos dicen, un acento muy “peculiar”…hablamos con la boca casi cerrada “acento broad”…para que no entren moscas …y aparentemente es el ingles mas difícil de entender) https://es.answers.[-- Censurado --]/question/index... Hay que tener en cuenta por ultimo que los Ingleses, Irlandeses, escoses, franceses etc entraron por Boston que es el Este y conquistaron el Oeste a punta de plomo, quitandole las tierras a los mal llamados indios de Norteamerica. y si revisamos la historia mas atras Los Ingleses hoy hablaran Italiano cuando el imperio de Roma llego a su gran Isla, y despues si no pierde la flota invencible por la adversidad metereologicas españa los tuviera hablando Castellano y si alemania gana la segunda guerra mundial hablariamos todo alemán.

Blas de Lezo.

Es triste no saber donde esta enterrado su cadaver porque murio de enfermdad posiblemente del colera, por la Envidia que aun existe en nuestro medio y se los escribo tal como esta escrito: Durante el tiempo que duró el sitio de Vernon sobre Cartagena, Sebastián de Eslava (Virrey de Nueva Granada) comprometió seriamente las defensas de la plaza y con ello el futuro del imperio, debido a sus pésimas estrategias militares. Teniendo por ello que restituir el 18 de Abril, al Almirante Blas de Lezo, en su cargo para que se ocupara de la defensa del fuerte de San Felipe, último reducto junto al Fuerte de Pastelillo antes de Cartagena. Al acabar la guerra, escribió un diario que enviaría al Rey el 1 de Junio de 1741, atribuyéndose injustamente de forma siniestra y con datos falsos, la victoria contra Inglaterra, escondiendo así su cobardía y sus graves carencias como estratega militar. El 28 de Junio envió una carta al Rey, pidiendo el ajusticiamiento de Blas de Lezo, vengándose así del Almirante que había dejado en multitud de ocasiones al descubierto su nulidad y torpeza como militar delante de todo el ejército. Por eso no recibio los honores militares y devuelto a España pero para la Gloria Dios y la historia pudo conpensarlo que exista un gran interes por reconocerlo historicamente. http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_de_Eslava

Es duro el contraste con lo

Es duro el contraste con lo que sucedió varias décadas después, en 1815, que no pudimos aguantarle el tren a Morillo. Realmente ese Blas de Lezo era un genio militar. A cualquiera que pierda una mano o una pierna se le despide del ejército con honores, pero don Blas perdió en batallas la pierna, luego la mano, luego el ojo, y nada que lo dejaban irse de la milicia. Creo que es algo nunca visto en toda la historia universal.

En cuanto a los ingleses y la

En cuanto a los ingleses y la conmemoración que hacen en la tumba de Vernon en Westminster, les habría ido mejor pasando por alto el caso de Cartagena, en lugar de ponerse a resucitar derrotas con la famosa frasecita de que "..y conquistó en Cartagena hasta donde las fuerzas navales pudieron llevar la victoria", típica de quien no sabe perder.

Homenaje a piratas y bandoleros

Es como si en N.Y. colocaran una placa para rendir homenaje a los Kalibanes caidos en el atentado de la torres gemelas!!!!... por Dios!... que clase dirigente la que nos mandamos!!! vasallos arrodillados!

esto es el colmo d ela ig-noran-cia

ahora los pobres niños aparte d etener que soportar la imagen de un dictador que no na¡¡ dictado nada en su ciudad¡¡ le rinde homenaje a los ingleses y al pie de DON BLAS DE LEZO¡¡ seguramente don Blas se estara revolcando en su tumba, por tanta ignorancia junta en la cabeza del bobogrande¡¡ esto es la tapa de la olla

Placa piratas

"Todo español que se precie de serlo, debería orinar mirando hacia Inglaterra" (Tte. General D. Blas de Lezo). Veo que en Cartagena el Sr. alcalde ha inaugurado un buen urinario público para que el valiente y leal pueblo cartagenero no se prive de realizar lo dicho por tan insigne héroe.

¿Españoles o ingleses?

Es difícil saber qué hubiera pasado si los ingleses llegan a ganar aquella batalla, pues eso es Historia-ficción. En todo caso, no está claro que hubiera sido mejor para Colombia. Habitualmente sólo nos fijamos en los casos de éxito de los países "anglos" como EEUU, Canadá o Australia y olvidamos otros ejemplos como Jaimaica, Belice, Nigeria, Sudáfrica... Los ingleses querían las riquezas de Sudamérica, y en cierta forma las obtuvieron para sus grandes empresas tras la independencia mediante un comercio desigual por el cual obtenían materias primas para su incipiente industria a precios baratos (nacía así el neocolonialismo). Por otro lado, las legislaciones esclavistas del Imperio inglés eran más lesivas para la dignidad humana que las españolas, que no autorizaban la separación de las familias y permitían al esclavo denunciar abusos si contaba con el apoyo de un sacerdote. Por otra parte, tras 200 años de independencia, es un poco grotesco echar todas las culpas de los males actuales a la potencia colonial que dominó estas tierras durante los 300 años anteriores.