Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Buscar el ahogado aguas arriba

Ahora cuando tres ríos y numerosas quebradas se represaron en Putumayo y al desbordarse taparon con lodo y piedras a buena parte de la ciudad de Mocoa, su capital, causando ya cientos de muertos y heridos y destrozando decenas de familias y sus casas, numerosas personas y algunas entidades comienzan a buscar culpables, teniendo en la mira inicialmente a la gobernadora de Putumayo y al alcalde de Mocoa, tratando de hallar alguna indicación de negligencia.

Quizá no es difícil que la encuentren, pero esto equivale a buscar el ahogado aguas arriba porque también tendrán que mirar décadas atrás para determinar bajo cuáles administraciones departamentales y municipales fueron invadidas las orillas de los ríos y demás tierras no aptas para urbanizar, talados los bosques que se debieron dejar intactos y quién decidió que podían llevar hasta dichas invasiones los servicios públicos. Igual tendrían que hacer en Cartagena con la tala del bosque tropical de La Popa y sus invasiones permanentes y continuas en las sucesivas administraciones, y la negligencia al dejar allí a los invasores, también de las sucesivas administraciones, además de la invasión de áreas bajas e inundables de la ciudad, como son buena parte de los barrios populares, incluyendo el relleno a la ciénaga de la Virgen, con todas las consecuencias conocidas.

También tenemos el ejemplo más reciente e igual de deplorable como es la invasión del cerro de Albornoz, que debería ser un pulmón de la ciudad para el disfrute colectivo con senderos, y a la vez servir de reserva de bosque seco tropical con su fauna y flora. En vez de eso tenemos otro desastre ambiental y otro fracaso de la actividad pública, especialmente porque este predio fue donado al Distrito por la empresa Argos, pero ‘lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta’, especialmente cuando corre la misma suerte lo que sí nos cuesta.

Todos estos fenómenos irregulares que han permitido la también irregular ‘urbanización’ de la ciudad siguen galopantes, con uno que otro pañito de agua tibia aquí y allá.

Un problema obvio es que la ciudad no tiene una política de Estado que trascienda las administraciones porque la mayoría llega  a hacer cosas distintas, o quizás, cosas parecidas pero con distintas personas y grupos, y casi nunca son en beneficio de la ciudad, sino de las microempresas electorales que obedecen a su propia lógica, para la cual sí son muy eficientes, en detrimento de los intereses del procomún.

Ahí tenemos el POT, que además de estar atrasado varios años, es violado impunemente en múltiples aspectos y termina siendo un hazmerreír.

El problema de La Popa, de la ciénaga de la Virgen, del cerro de Albornoz y de todos los barrios inundables se parece a todos los demás del país, pero eso no quiere decir que debemos estar tranquilos, sino que deberíamos esforzarnos por cambiar estos paradigmas.

Mal de muchos, consuelo de tontos.

 

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Concejo ha hecho control político al respecto?

No. Ciudad con pésima educación, inseguridad, incultura, caos vehicular, problemas de salud, y el Concejo qué hace?. Nada, entonces cerremos eso. Un alcalde inepto con poca formación. No más!