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Buses, busetas y el nuevo desempleo

Transcaribe llevaba más de una década “amenazando” con comenzar a operar y esa demora hizo que poca gente creyera que algún día sería realidad, ni siquiera sus propios empleados, pero finalmente arrancó su etapa pedagógica a fines de noviembre de 2015 y la etapa comercial en marzo de 2016.

La demora de 10 años tuvo la ventaja -quizá la única- de poder aprender de los errores de todos los sistemas de transporte masivo (SITM) que habían arrancado antes en el país, incluido Transmilenio en Bogotá. Quizá por eso Transcaribe, a pesar de las múltiples dificultades que afronta en algunos frentes, va sobre ruedas con respecto a la cantidad de pasajeros que lo usa, que son muchos más de los esperados. Esa es una gran noticia.

Su gran reto al arrancar era chatarrizar cuanto antes la mayor cantidad posible de los 1591 buses y busetas -esta es la última cifra dada por el DATT- que operaban en la ciudad, y ese sigue siendo uno de sus objetivos más importantes.

Hoy, cuando apenas han chatarrizado 240 buses en Cartagena, se comienza a notar un problema que ya habíamos mencionado en este espacio, y es que se quedarán cesantes muchas personas a medida que se chatarricen más buses. No son solo los conductores y los famosos esparrin, sino los mecánicos, latoneros, lavadores de vehículos, llanteros, tomadores de tiempo en las rutas, tapiceros y demás personas que directa o indirectamente viven de los buses y busetas.

Contando solo los dos primeros oficios, quedarán en la calle 3182 personas cuando se haya chatarrizado el último bus, para lo que se estiman tres años. La mayoría no son empleos formales, pero de todos modos dan algo para vivir a sus practicantes. Reentrenar a los conductores de busetas para conducir los buses del SITM cuesta hasta tres veces más que entrenar a un conductor joven y sin mañas, sin garantía de que los veteranos no recurrirían a sus “habilidades” en la ruta. Volverlos conductores del SITM no parece una opción.

Y también dejarán de vender combustible líquido las bombas y muy pocas podrán recuperar estas ventas mediante el gas vehicular, que es el combustible de los buses de Transcaribe, porque se surtirán en las instalaciones del Patio Portal y no en las demás estaciones de servicio de la ciudad.

Es imperativo diseñar un programa para reentrenar a estas personas que quedarán sin oficio, o que lo verán disminuido, para no aumentar la ya alta cantidad de gente desempleada.

El Sena tiene la experiencia necesaria no solo para entrenar personas jóvenes, sino para “reciclar” ciudadanos de mayor edad y quizá enfilarlos hacia crear pequeñas empresas propias en nichos afines a lo que han venido haciendo, o quizá algunos querrán hacer algo muy diferente.

De todas maneras urge identificar y  atender a este recurso humano que con seguridad puede ser útil en otros oficios, para no ahondar el desempleo.

 

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Comentarios

atracocaribe

las consecuencia de la aplicacion del neo liberalismo no le importa a sus promotores. Tan solo que beneficien ellos le importa en cara ajo si los choferes comen o si se van a cama sin un bocado ni si sus hijos van ala escuela o sus esposa va al medico. Transcaribe es un monopolio nefasto que no es necesario ni la mejor solucion al problema de transporte de cartagena, muchos menos al mermado empleo. Este monstruo engulle todo; se apodero de las rutas de buses y las vias. monopolizando todo, incluyendo la unica via de la ciudad. destruyo de acuero a este articulo mas de 3000 trabajso directos y sin contar los inderectos. la ligeresa con que ete articulista trata un tema tan importante es empleo irita perturba, ofensiva. total insensibilidad desechar a olimpicamente a estos experimentados trabajados es por demas cruel. No incluir a los antiguos conductores en transcaribe es otras atropello a la ciudad. Y preguntese quien esw el dueno de transcaribe es una empresas publica o privada? Se debe demandar por monopolismo si es privada. Y si es publica debe viligarse que cumpla con la ley de no discriminacion por edad en el empleo. ese argumentgajo de que tienen manas es irresposable y antisocial. Un bien comun este no pude dejar manejar como si fuera el feudo personal. La supuesta "eficacia' no puede regir la vidas de una empresa publica. La vida es ma que ser una erramienta, un transte mas del capital. con escribanos como este nuestra hermosa cartagena nunca progresara.

Te nemos la costumbre de

Te nemos la costumbre de esperar hasta el ultimo momento...... esto se veia venir... porque no se prepararon desde hace 13 años ??? no se puede tener sometido en un atraso eterno a una sociedad.....
"Joven y sin maña" Esto me quedo en la mente .... y de esto debemos aprender en todos los sentidos..... nada es para siempre... ni aun transcaribe....
vivamos el hoy.... pensando que estamos construyendo un futuro....
Y eso que no agregaron a la larga lista a: las ventas de almuerzo, Los de la cartulina, los de venta de chances, los vendedores ambulantes, los que se rebuscaban con el dulcecito o galletas, los limpiavidrios, los 4 fogones de cada chofer y un sin numero de personas que ni siquiera nos imaginamos.... ojala el billetico de las chatarrizaciones no sean utilizadas para flotas de moto taxis, ventas de frias y algo mas, o maquinas tragamonedas que de eso ya estamos atestados....
y no dejemos atras las carrelas de taxis, los colectivos y hasta las mototaxis....
lo que de seguro no faltaran son los atracadores en motos con cañon en mano...

Avisados

Todod el tiempo que se aviso que el transcaribe iba a funcionar, todos veiamos eso como algo bien lejano, pero algun dia debian terminar, durante todo este tiempo se convocaron conductores para empleo, donde estaban los atarbanes conductores de buses, busetas y saprring? nadie fue porque no les interesaba, perdieron la oportunidad por no ver el futuro, el caos que se vivia antes de transcaribe, tenia que terminarse algun dia seria irracional decir que todo iba a seguir igual por los siglos de los siglos, Cartagena va cambiando de a poco, no tan rapido como algunos quisieramos pero va andando contra viento, marea, gente que no quiere progresar y corrupcion.
Definitivamente hay un problema social porque todos se acostumbraron a vivir de la informalidad y nadie preparo un plan para este problema que se genero y lo mejor no hay solucion a esto a corto plazo...
La solucion no es fomentar la inversion extrangera enseguida, se debe preparar la ciudad para esto, quien va a invertir en una ciudad sin infraestructura? que es absurdamente cara?, sencillo tanto el alcalde como el gobernador les queda usar la cabeza y generar proyectos de insfraestructura (puentes, vias, hospitales (no clinicas de garaje), escuelas) y luego si incentivar la inversion extrangera, la idea tener una base solida para la generacion de empleo siguiendo un plan y no a lo que salga para ver que pasa....

Esos que vivian del transporte publico deben reinventarse.

No pues, que tragedia. O nos peinamos o nos hacemos rulos. Semanas atras los editoriales de este periodico le tiraban flores al sistema, incluso recuerdo el titulo de un editorial: Bienvenido el progreso. Ahora resulta que en realidad Transcaribe es una tragedia para Cartagena. Por favor se~ores sean mas serios en sus analisis. Mucha de esa gente que el editorial menciona: mecánicos, latoneros, lavadores de vehículos, llanteros, no tendrian por que quedar en tablas debido a que salen unos buses pero entran otros, y estos otros buses no son perfectos, tambien se da~an, se ensucian, hay que darles mantenimiento y por tanto esos obreros: mecánicos, latoneros, lavadores de vehículos, llanteros, van a seguir teniendo trabajo. Lo que sucede es que ahora la cosa se tiene que hacer con organizacion, no con talleres mugrosos, desorganizados y donde la via publica se utilizaba como area de trabajo. Los due~os de talleres lo que deben hacer es ofrecer sus servicios, convertirse en distribuidores de piezas y repuestos para esos automotores, en fin, varias cosas se pueden hacer, lo que hay es que reinventarse, no puede ser que por pensar en unos pocos (por ejemplo las 3182 personas que menciona el editorialista) se debe detener el progreso de una ciudad y la calidad de vida de 1 millon de habitantes.

PROPONGO ESTOS 50 EMPLEOS

Como el asunto es aportar ideas ante la situación que ya es una realidad y es que con la entrada en operación de Transcaribe ese tremendo desorden del transporte de buses y busetas y el empleo informal que arrastra (esparrins, vendedores de cuanta cosa, etc, etc) irremediablemente se acabará, considero que si es posible generar a través de la administración distrital y el mismo Transcaribe un buen número de empleos formales para estas personas, ESPECIALMENTE ESPARRINS, obviamente no para que sigan en el mismo papel, sino en otras actividades que en parte estaría ligada a Transcaribe o actividades de medio ambiente con la administración distrital……
Antes de proponer los 50 empleos que se pueden generar, creo que para nadie es un secreto es el estado deplorable en que se encuentran la mayoría de las zonas verdes pegadas a las estaciones de Transcaribe lo mismo que los separadores a lo largo de la troncal de la Pedro de Heredia……al hacer un recorrido se ve el abandono de estas áreas de zona verde, en altísimo porcentaje sin que se le haya sembrado una sola planta, creciendo solo la maleza invasora, muchas llenas de escombros y lo mas grave que ninguno de los 2 Consorcios de aseo de la ciudad está obligado a recoger las basuras o los escombros depositados por personas inescrupulosas a la largo de estos espacios…….

Así mismo la gran mayoría de los parques y zonas verdes de la ciudad no se les hace mantenimiento, a su poca vegetación no se hacen las podas y otros cuidados requeridos y estos espacios se les ve abarrotado de basuras y escombros…..

Entonces si Transcaribe tiene la obligación ante la autoridad ambiental que lo cobija de sembrar la vegetación que debe existir en esas zonas verdes y mantenerlos libres de escombros y basuras y el Distrito igualmente debe contribuir a la calidad de vida de sus ciudadanos sembrando vegetación y manteniéndola en las decenas de parques POR QUE NO PENSAR EN GENERAR AL MENOS 50 EMPLEOS PARA ESTAS PERSONAS (Esparrins) para realizar esas labores (mano de obra no calificada o semicalificada)……….

Esta es una idea, y considero que si hay buena voluntad por parte de la Alcaldia y Transcaribe se puede concretar……EL UNICO INCONVENIENTE COMO SIEMPRE PUEDE SER: “….ES QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA ESO….”………….