Editorial


CAI Ambiental

EL UNIVERSAL

01 de noviembre de 2018 12:04 AM

Antier anunció el alcalde (e)_Pedrito Pereira la implementación del Ecobloque y el CAI Móvil_Ambiental, dos medidas indispensables para meter en cintura la tala de manglares, los rellenos de los cuerpos de agua y las urbanizaciones ilegales, sobre todo en las orillas de la ciénaga de la Virgen y de los caños de la ciudad, incluyendo el de Juan Angola.

El Ecobloque lo ha armado el alcalde (e) Pereira y en él están Cardique, EPA Cartagena, Secretaría del Interior, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Fiscalía, el CTI, la Policía, Instrumentos Públicos, las Curadurías y Asonal. Este Ecobloque, con participantes tan calificados, está dotado de unos dientes envidiables y estamos seguros de que pronto arrojará buenos resultados.

El CAI está dotado de 3 vehículos y seis agentes de la Policía, los cuales deberán frenar en seco el tráfico de escombros que viene funcionando abiertamente en La Boquilla y Tierrabaja en una flota de volquetas conocidas ampliamente por muchos de los lugareños. No nos extrañaría que ya los entes investigadores sepan quiénes son los promotores principales de estas actividades depredadoras y que muy pronto haya personas respondiendo ante la ley.

Los traficantes de escombros y taladores de manglares están habituados a la impunidad, son descarados y hasta retadores, así que si este CAI Móvil y el Ecobloque son diligentes, muy pronto podrán desvertebrar este concierto para delinquir. Por su parte, el EPA tendrá a su disposición una embarcación, indispensable para detectar las talas desde el agua y porque a veces los escombros también se mueven por agua, además de que hay invasiones a los manglares que solo se ven desde una embarcación.

Aparte de la acción represiva, las entidades deberían estar listas para resembrar manglares donde sea necesario y también para remover muchos de los rellenos que ya fueron depositados. Los cartageneros debemos convencernos de que estos recursos naturales son mucho más rentables para las comunidades aledañas llenos de naturaleza, que convertidos en tugurios.

Ya hay una herramienta muy importante, como es el libro “Aves de la ciénaga de la Virgen:_Riqueza natural de Cartagena”, publicado por la Concesión Costera Cartagena Barranquilla, el que es una herramienta de trabajo para llevar a avistadores de aves a la ciénaga y a sus cuerpos de agua asociados, como la ciénaga de Juan Polo y los manglares entre La Boquilla y Manzanillo del Mar.

Un libro como este es una punta de lanza para atraer pajareros serios al área, con sus consecuencias económicas positivas para los vecinos de la ciénaga y para los servicios turísticos en general.

Celebramos la alianza que representan el Ecobloque y el CAI Móvil Ambiental, organizaciones complementarias cuyo trabajo unido no debe permitir más resquicios por donde colarse los depredadores.

La ciudadanía espera resultados positivos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS