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2018-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

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Taxis
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Motos
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Carromulas y motocarros

El Distrito ya sustituyó 80 carromulas por igual número de motocarros, la mayoría de los cuales terminaron inmovilizados por infracciones de tránsito, motivo por el cual algunas autoridades anuncian que el programa no se continuará.

Quizá no hay un medio de transporte más arcaico y caótico en la ciudad que los carromulas, cuyos conductores con seguridad cometen igual o más infracciones que los de los motocarros, pero a nadie se le ocurre decomisar o inmovilizar a los carromulas porque se encartarían con estos animales, que subsisten de puro milagro con la pésima comida que sus dueños pueden darles.

Los carromulas son unas máquinas de tortura por este motivo y por el maltrato que reciben los cuadrúpedos que los jalan, a los que les dan con palos y fuetes para que tiren de  pesos imposibles con los que cargan las carretas.

Los carromulas se cruzan por las cebras del carril exclusivo de Transcaribe o por cualquier otro lado; y como algunos ciclistas, tienen sus propias reglas de tránsito y una de esas es andar en contravía en cualquier parte, y sus conductores ponen cara de ‘yo no fui’. Van de un extremo de la vía al otro sin precaución, causando el caos entre los vehículos que tratan de esquivarlos.

Los carromulas son usados casi siempre para cargar escombros de remodelaciones en edificios de estratos altos y medios, que terminan botando sus conductores en cualquier espacio público cercano, porque no hay energía en esos ‘motores’ ni tampoco hay tiempo para ir muy lejos.
Por todas esas razones, se debería acelerar la sustitución de los carromulas por motocarros, en vez de suspenderla, pero no se debe hacer de cualquier manera ni sin seguimiento.

Las personas que operan los carromulas suelen ser muy pobres y con poca o ninguna educación, por lo que además de cambiarles el vehículo de tracción animal por uno motorizado, deberían tener una capacitación con actualizaciones frecuentes y seguimiento permanente. Deberían ser capaces de hacer pequeñas reparaciones a sus vehículos, y deberían poder pasar un examen de lo que quieren decir las señales de tránsito, y de las normas de circulación.

Las políticas sociales útiles, como esta, que además solucionan un problema que afecta de una u otra forma a muchas personas además de a los carromuleros, deberían continuar entre las sucesivas administraciones, lo que requiere buena planificación presupuestal, compromiso, seriedad, sensibilidad social y cero politiquería.

 

 

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