Editorial


Cartagena, el renacimiento de las artes

Cartagena de Indias entrará desde el próximo año al mapa competitivo del arte contemporáneo del mundo, gracias a una iniciativa que ha impactado en el ámbito cultural nacional e internacional.

Se trata de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, que se realizará del 7 de febrero al 7 de abril de 2014. 
Esta Bienal de Cartagena de Indias reunirá artistas representativos de Colombia y del exterior, en una misma muestra. Los eventos programados estarán abiertos de manera gratuita a todos los cartageneros y visitantes.

Una de las exposiciones previstas es “Colombia Hoy”, que mostrará el trabajo de artistas colombianos en diversas es disciplinas como la fotografía, pintura, escultura, instalación, performance y medios electrónicos y audiovisuales.

El curador colombiano Miguel González, quien ha sido consultor en las Bienales de Venecia, Sao Paulo, Valparaíso, Cuenca, La Habana y La Paz, integrará el equipo de selección de Colombia Hoy, conjuntamente con la venezolana Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales en la Americas Society. 

A la curadoría internacional de la Bienal se suma la inglesa Stephanie Rosenthal, curadora jefe de la Hayward Gallery desde diciembre de 2007 y quien también fuera organizadora de la exposición Paul McCarthy - LaLa Land Parody en Whitechapel Gallery en 2005. 

Los artistas internacionales serán invitados a participar bajo la curaduría de la directora artística de la BIACI 2014, Berta Sichel, curadora internacional independiente.

El quehacer como curadora de Sichel es exitoso. Empezó en la Bienal de Sao Paulo, Brasil. Fue directora del Departamento de Cine y Video del Museo Reina Sofía de Madrid, ha organizado un gran número de exposiciones y ha sido reconocida por la Asociación de Mujeres en las artes como la mejor curadora, con mención especial por su apoyo a las mujeres artistas.
El sector artístico de Cartagena de Indias vive en este 2013 una gran expectativa. Junto a la presentación de la Bienal, se ha consolidado en la Institución Universitaria Bellas Artes, la Cátedra Internacional de Arte, que aglutina a pensadores, críticos, historiadores, sobre el fenómeno del arte y sus nuevas formas de utilizar la tecnología para expresarse.

Cartagena de Indias, ciudad de artistas como Alejandro Obregón, Enrique Grau. Darío Morales, Heriberto Cogollo, Alfredo Guerrero, para citar algunos de ellos, tiene un Museo de Arte Moderno con medio siglo de historia y una institución de Bellas Artes centenaria y convertida en Universidad desde el año 2000.

La vida cultural de Colombia en 2014 empezará en Cartagena de Indias con el Hay Festival, el Cartagena Festival Internacional de Música y la I Bienal de Arte Contemporáneo. No habrá tregua. Un evento tras otro. Luego, el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En buena hora, la ciudad es la agenda cultural local e internacional que impacta en el país y en el mundo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS