Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Cartagena revitaliza sus fiestas

Cartagena apuesta a convertir las Fiestas de la Independencia de 2016 en un acto colectivo de gran calidad organizativa, que integre a todos los cartageneros.

Dos razones motivan esta conciencia: una, la expectativa de que las Fiestas de la Independencia sean incluidas en la lista de Patrimonio Oral e Inmaterial de la nación, como ocurrió con el Carnaval de Barranquilla. Dos, que los cartageneros dejen de irse en noviembre para otras ciudades, y elijan el disfrute deuna rica agenda incluyente para todos los públicos.

Por eso, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, dirigido por Bertha Arnedo, con cinco meses de anticipación, lanzó sus dos agendas (académica y cultural) de las festividades, para motivar ese propósito popular.

Las dos agendas son fruto de un largo proceso de concertación comunitaria, con todos los actores de la comunidad. En este proceso participan los artistas plásticos y escénicos, las danzas urbanas, folclóricas y contemporáneas, el talento local múltiple de escritores, músicos de porros,  boleros, champetas, vallenatos, además de estudiosos del fenómeno cultural de las fiestas. La organización festiva incorpora en su visión los aportes de los investigadores fallecidos: Jorge García Usta, Émery Barrios Badel y Édgar Gutiérrez. Las danzas estudiantiles que se presentan en estas fiestas perpetúan el nombre de García Usta, quien fue el artífice de ese proceso de revitalización en 2004.

Los estudios históricos de Édgar Gutiérrez sobre los orígenes y evolución de las fiestas son de lectura y análisis obligados. Al igual que los aportes del musicólogo y coleccionista Émery Barrios, que consagró su vida a estudiar la música de Pedro Laza, Rufo Garrido y Clímaco Sarmiento.

En este lanzamiento se homenajeó a Joe Arroyo, Sofronín Martínez, Hugo Alandete, Cheo Romero y al fotógrafo fallecido Álvaro Delgado que consagró su vida a registrar no solo las fiestas sino la cultura local. La presencia de la gaitera y productora cartagenera Mayte Montero, el grupo Son Cartagena, Los Soneros de Gamero, la Orquesta Típica los Inéditos, Latin Dance, Dani Daniel, el grupo de danza folclórica Ekobios, en el acto de lanzamiento, fue un preludio positivo de esa revitalización de las festividades emblemáticas de los cartageneros. La fiesta estuvo presidida por los Grandes Lanceros de 2016: Lester González y Luz Marina Ramos, escogidos por el Comité de Revitalización de las Fiestas de la Independencia. Durante esta celebración se presentó la canción oficial: “Gózate mi Fiesta”,  de Jesús Taborda Puello.

La programación de este año se amplió con la participación de grupos folclóricos, comparsas y cabildos, y la asistencia de Brasil y China, que han solicitado participar por primera vez en estas fiestas tradicionales.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese