Cartagena, tras los pasos de su historia

08 de agosto de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A todas esas familias que resistieron, lucharon y se enfrentaron al asedio, está dedicado el libro de María Victoria García.

No es fácil la tarea que ha emprendido la historiadora cartagenera María Victoria García, al empeñarse en descifrar el origen de las  familias de Cartagena de Indias, desde el siglo XVIII en adelante. Durante trece años ha estado en la pesquisa de reunir el mayor número de  información sobre el origen de las familias locales, el arribo de los europeos y el abrazo de los troncos de origen francés, italianos, ingleses o españoles. Hace poco presentó en la Alcaldía de Cartagena el primer tomo de esta investigación: Biografías de personajes cartageneros a través de la historia (Genealogías de las familias cartageneras), publicado por la editorial Seller en 700 páginas. La autora del libro reside en los Estados Unidos y ha establecido con su ciudad natal un lazo entrañable en la distancia armando el rompecabezas de la historia.

Esta obra complementa y aporta a los estudios realizados y publicados por Pastor Restrepo Lince,  autor de “Genealogías de Cartagena de Indias”, junto con la obra “”Linajes cartageneros”,  de Gabriel Jiménez Molinares, “Cartagena Independiente, tradición y desarrollo”, de Donaldo Bossa Herazo, “Bibliografía general de Cartagena de Indias”, de Miguel Camacho Sánchez, Alberto  Zabaleta y Pedro Covo Torres y “Diccionario de personajes históricos de Cartagena”, de Juan Dáger Nieto. Todos estos libros han sido citados por el historiador Rafael Ballestas  Morales, quien presentó la obra de la historiadora.

“Esta obra le hacía falta a la historiografía cartagenera como actualización de su cotidianidad familiar, y viene precedida, a manera de introducción, de un breve recuento sobre la historia de Cartagena de Indias”, precisa Ballestas Morales.

Por su parte, la autora ha expresado que a lo largo de cinco siglos los cartageneros han vivido dentro y fuera de las murallas y han pagado el precio más alto por la libertad. Uno de los episodios más terribles de nuestra historia local fue el Sitio de Morillo, en 1815, en donde murió una generación de dirigentes y hombres pensantes. La ciudad quedó arruinada y su despertar vino a suceder 135 años más tarde, puntualiza la historiadora.

A todas esas familias que resistieron, lucharon y se enfrentaron al asedio, está dedicado el libro de María Victoria García. Muchas voces se sumaron a ella cuando hizo la convocatoria a través de las redes sociales de consolidar un grupo sobre el origen de las familias cartageneras. Este búsqueda no pretende sino ahondar en el arribo, el arraigo y las descendencias, y no tiene pretensiones sociopolíticas sino culturales y razones históricas para la mejor comprensión de lo que ha sido la historia regional. Muchas de esas familias cartageneras huyeron después del Sitio de Morillo a pueblos de lo que fue el Bolívar Grande, en los departamentos actuales de Sucre, Córdoba y Atlántico. La historiadora ha hecho acopio de imágenes, fotos, datos, pergaminos de familiares que se han tomado el trabajo de compendiar su árbol genealógico y estudiosos apasionados por la historia de la región Caribe. El resultado es que hay un segundo tomo en marcha. En buena hora.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS