Editorial


Cartagena y Bolívar crecen

Ayer el alcalde de Cartagena habló en la instalación de Anato y repitió la frase promocional de esta región para ese evento de la industria turística: “Cartagena más Bolívar, un destino que crece”.

Se refería el alcalde Vélez a la alianza turística entre Cartagena y Bolívar, para la que trabajan hace meses Zully Salazar, directora de la Corporación Turismo Cartagena; y Margarita Díaz Casas, directora de Icultur, el ente que promueve cultura y turismo en Bolívar con éxitos como el del Festival de Jazz de Mompox, entre varios otros, también apadrinados por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.
Dijo Vélez: “Y como lo hizo en la feria del año pasado, el departamento Bolívar se une a Cartagena de Indias para participar como una sola región”.

Luego Vélez habló de la reducción dramática de la tasa aeroportuaria para pasajeros internacionales, las mayores frecuencias aéreas entre y Cartagena y destinos claves del exterior, el boom de visitantes y el de la construcción hotelera (3800 nuevas habitaciones), y el crecimiento del turismo de cruceros, incluidos dos barcos que salen de Cartagena.

Y también habló de las virtudes de que Cartagena y Bolívar trabajen juntos en el turismo, alabando el Festival de Mompox y la ampliación de su aeropuerto por la administración de Gossaín, además del festival de música anual que la Gobernación organiza en las plazas de Cartagena. Vélez alabó “una sinergia ganadora, redundando en el desarrollo y progreso de todos. Mil gracias al señor gobernador y mi reconocimiento a Icultur, quienes realizan una excelente labor mancomunadamente con la Corporación Turismo Cartagena de Indias: Zully y Margarita, mis sinceras felicitaciones”.

Es una gran noticia que las administraciones de Cartagena y Bolívar trabajen juntas en el turismo, pero también recordamos la pavimentación de la que era una trocha entre Bayunca y la entrada a Manzanillo del Mar, sobre la doble calzada hacia el peaje de Marahuaco, obra que hizo la gobernación de Gossaín en territorio de la alcaldía de Vélez, además de las restauraciones de los parques del Manglar y del Cangrejo, próximas a comenzar.

Estas sinergias de las que habla y agradece Vélez deberían seguir creciendo para incluir otros proyectos vitales, sin importar que uno ni otro mandatario podrá verlas culminadas en sus periodos, pero que la ciudad necesita con urgencia.

Una de las primeras que se nos ocurre es la avenida del Bicentenario, vital para toda Cartagena porque es la ruta de entrada y salida a Bocala (Bocagrande, Castillogrande y El Laguito), donde trabajan miles de cartageneros de los barrios periféricos, quienes también van a las playas del sector los fines de semana; es también la vía que usan los habitantes de Bocala; y los miles turistas que nos visitan.

Y sobre todo, porque esta nueva vía continuaría la defensa costera que se inicia en el túnel de Crespo, indispensable para poner la zona a salvo de las inundaciones por el incremento diario en el nivel medio del mar.

Esperamos que ambos mandatarios se empleen a fondo en esta obra urgente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS