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Cartagena y la construcción naval

Se realiza en Cartagena el congreso Colombiamar, organizado por Cotecmar, de la Armada Nacional, en el que participan 20 astilleros mundiales, 76 empresas privadas y 25 armadas, y ya hay 400 citas de negocios concertadas. Es un festival de diseño naval para darnos a conocer al mundo de la construcción naval, y también para conocerlo mejor.

Cartagena fue fundada donde está por los colonizadores españoles por sus méritos como puerto seguro y profundo, muy a pesar de no tener un río que desembocara en su bahía, elemento entonces considerado indispensable para cualquier paraje digno de merecer una ciudad.

Los conquistadores visitaron nuestra bahía desde 1501, cuando la descubrió Rodrigo de Bastidas, y se lamentaron por la falta de agua dulce, hasta que en 1533 sus cualidades portuarias se impusieron y a pesar de su carencia la fundaron donde antes estuvo la aldea Carex. Sin duda, la ciudad se debe a su puerto.                         

Aunque pesa la nostalgia al ver en las acuarelas de Hernando Lemaitre escenas de embarcaciones varadas sobre las playas mientras los carpinteros de ribera las construían y calafateaban, o simplemente las reparaban, Cartagena es hoy sede de varios astilleros modernos, el más grande de los cuales, Cotecmar, de la Armada Nacional, representa el 80% de la actividad total en esta ciudad y pasó de ser un lugar para reparaciones menores a uno de innovación y construcción de naves importantes, algunas de las cuales son también para uso civil, como el ‘empujador’ (más comúnmente llamado remolcador), eficiente y sofisticado, con tres motores de mil caballos cada uno y seis juegos de timones sofisticados, que puso a las órdenes del transporte fluvial mundial, y que además de su potencia y maniobrabilidad, tiene el gran mérito de calar solo 5 pies, lo que lo hace inigualable para ríos con sitios difíciles como el Magdalena, además de la embocadura y desembocadura del canal del Dique, vía estratégica para Ecopetrol y su transporte de derivados del petróleo entre las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.

También están las antes llamadas ‘nodrizas’, embarcaciones artilladas de combate fluvial que sirven de base a lanchas rápidas y también artilladas (llamadas ‘pirañas’), y que además son eficientes transportes de tropas, o sirven de buque hospital o para muchos otros usos militares o civiles.

Desde entonces Cotecmar pasó a las ligas internacionales con las OPV (80,6 mt de eslora); las OPV de nueva generación, con 93 mt. de eslora; la BDA, o nave de desembarco con proa abatible en forma de rampa, con 49 mt de eslora; los buques patrulleros CPV, con una eslora de 46,25 mt; y la futura joya de la corona, una nueva fragata para reemplazar las que tenemos, que ya envejecen, llamada la Plataforma Estratégica de Superficie (PES).

A Cartagena le conviene esta actividad en Colombiamar, y aunque aquí solo hemos hablado del astillero principal, hay varios, y una infinidad de negocios conexos hechos posibles por la construcción naval. Confiamos que Colombiamar ayudará a afianzar aún más esta industria en Cartagena.

 

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Comentarios

Educación es progreso

La innovación y el desarrollo tecnológico requiere, por lo general, personal con alto nivel de formación y esa parece la estrategia de Cotecmar. Bueno ver jóvenes de la región involucrados en ese proy