Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartilla, buena iniciativa distrital

El Distrito, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, dirigida por Bernardo Romero, acaba de anotarse un éxito al publicar una cartilla de la autoría del último titulada “Comportamientos para reaprender y transformar la vida en comunidad”.

En este medio y en muchos otros de la ciudad se ha expresado la gran preocupación por el comportamiento ciudadano, que cada día se percibe como peor en múltiples aspectos, y se añora con frecuencia el famoso manual de urbanidad de Carreño, antes obligatorio en las escuelas del país. La Cartilla de la Alcaldía viene a llenar este vacío con la ventaja de que está pensada para este medio y para ser comprendida por cualquiera. Y por supuesto, se necesita utilizarla en colegios públicos y privados de todos los estratos.

Las quejas más frecuentes en la ciudad tienen que ver con la convivencia y la falta de comprensión de una regla de oro universal y primaria, que dice que los derechos de cada cual terminan donde comienzan los de los demás ciudadanos.

No podemos hacer ruido porque atentamos contra el derecho del vecino a dormir bien o sencillamente, a no tener que oírlo, bien sea en forma de música proveniente de equipos de sonido móviles, fijos, o de cualquier otra fuente; no deberíamos sonar el pito del carro frente a un edificio para que baje un vecino porque lo tienen que oír todos los demás inquilinos; no podemos invadir el espacio público porque es de todos, y eso lo hace sagrado, en vez de ser objeto de depredación y apropiación por particulares; no deberíamos arrojar basuras en la calle jamás, así como no lo hacemos en la sala de nuestra casa.

Tampoco deberíamos montar los automóviles encima de aceras y andenes porque pertenecen a los peatones y porque dañamos las tapas de los registros de las diversas compañías de servicios públicos; no deberíamos aparcar los vehículos donde está prohibido hacerlo porque arruinamos la movilidad, tan precaria en Cartagena no solo por la estrechez de las vías, sino por la indisciplina de los ciudadanos; y por la misma razón de mejorar la movilidad y la seguridad en las vías, los peatones deberían cruzar la calle solo por las cebras y los conductores respetarlas siempre. La lista podría seguir y llenar varias páginas.

La Cartilla tiene tres capítulos y tres Anexos: 1) Reglas de convivencia social; 2) De las reglas para conservar un medio ambiente sano; 3) De las reglas sobre la movilidad urbana; y los Anexos, que incluyen Diálogos para la resolución de conflictos, entre otros.

El éxito de un proyecto pedagógico como este no es escribir la cartilla y que se quede en los anaqueles de las instituciones donde fue repartida, sino asegurarse de que sea divulgada de una manera sistemática y continua en los colegios, actividad que la Escuela de Gobierno tiene prevista. Y también convendría que los hijos “catequizaran” a sus padres con el contenido de la Cartilla.

Por su parte, el Concejo debería preocuparse de que esta publicación se convierta en política permanente del Distrito, no importa quién sea alcalde, para que sea efectiva de verdad.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que poner bolardos en

Hay que poner bolardos en casi todas las aceras de Bocagrande. Se corre peligro de muerte al tener que salirse del andén cuando hay carros ocupando todo el espacio. Si los propietarios de carros no son capaces de ser respetuosos con el peatón pues para eso son los bolardos.

Que “Comportamientos para

Que “Comportamientos para reaprender y transformar la vida en comunidad” sea una materia de estudio en colegios privados y oficiales. Algo queda y habrá una mejor Cartagena porque como está , está muy mal.