Editorial


Cemprende está prendido

EDITORIAL

22 de noviembre de 2014 12:02 AM

La pobreza en Colombia es quizá la mayor amenaza a la coexistencia pacífica de su población y no hay candidato en campaña a cualquier cargo que no prometa que se dedicará a acabarla o a aminorarla. Pero si gana la elección enfrentará los obstáculos de la realidad y su promesa suele quedar en muy poco y con mayor frecuencia en nada, ni siquiera en el “cajón de la bazofia” del que hablara el Tuerto López.

Las ciudades más prósperas de Colombia, sin embargo, no solo son las que más empleo formal generan, sino aquellas en las que mucha más de su gente se autoemplea en negocios propios, como ocurre en Bogotá y en Bucaramanga, esta última un ejemplo más meritorio por ser una capital de provincia y no la de la República, que tiene muchas más ventajas y privilegios para armar negocios dada su base industrial, empresarial y gubernamental. Es cierto que el detonador empresarial de Santander fue Ecopetrol, pero el empresarismo allí ya está en el ambiente y no se limita a la industria petrolera y sus actividades conexas, sino que se extendió muchas otras, entre las cuales se destacan la avicultura, la zapatería y la metalmecánica.

Hacer que los ciudadanos sean empresarios no solo fortalece el tejido social y reduce la inequidad, sino que tiende a vacunar a los habitantes contra la enfermedad terrible de los populismos de izquierda y de derecha, tan nocivos para la salud de cualquier país.

Por eso hay que celebrar que Cartagena tiene el capítulo piloto del Centro de Empleo y Emprendimiento (Cemprende), una iniciativa que cumplió 5 años aquí y que lleva una labor loable con más de 19 mil ciudadanos atendidos, a los que orienta según cada perfil hacia el empresarismo o hacia empleos formales.

Según un comunicado suyo, en 2014 la entidad “ha atendido a más de 3.355 personas entre enero y septiembre; se han asesorado y terminado 540 proyectos de negocios, evidenciando una mayor participación de la mujer, con un 83% de emprendedoras”.

Cemprende es una alianza entre la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena y la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero también su red es más amplia e incluye entidades como “el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), SENA, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y Ministerios de Trabajo e Industria y Turismo” y  “las cajas de compensación familiar; Fenalco, la Embajada de Corea y Koica, replicando la iniciativa en otros 19 Centros de Empleo y Emprendimiento a lo largo del país”.

Cemprende es una alianza de doble vía, porque no solo crea empresarios y orienta personas hacia algunos empleos, sino que en su página web las empresas informan las vacantes que tienen para llenarlas con personas del banco de datos de Cemprende y sus entidades aliadas.

La existencia de Cemprende depende de que la alcaldía de Cartagena lo convierta en una política de Estado, para lo cual tiene que incluirlo en su presupuesto formalmente. Ojalá que lo haga pronto.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS