Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ciencia, fama y periodismo

Las consideraciones del ingeniero agrónomo Rodrigo Bernal sobre la labor del doctor en microbiología Raúl Cuero, (ambos científicos colombianos con los pergaminos para hablarse de tú a tú), puso en el tapete de paso la discusión sobre el oficio periodístico y su actividad investigativa en relación con el quehacer de la ciencia en Colombia.

El debate que ya alcanzó su clímax en las redes sociales, buscando partido entre la posición de Bernal y la de  Cuero, bajó de tono esta semana y deja en claro que Cuero exageró sus charreteras pero que no merece ser crucificado y excluido del mundo científico, y también en que Bernal plantea con acierto sus consideraciones sobre el colombiano, pero que lo escudriñó tanto que dio la impresión de haberse agarrado de detalles mínimos para satanizarlo, por los mismos móviles personalistas que critica del científico afro.

Cartagena tuvo que ver con todo esto, ya que Raúl Cuero fue una de las figuras centrales de la Cumbre de Mandatarios Afros, en la que compartió escenario con el reverendo Jesse Jackson, como figuras relevantes de la raza negra, evento tras el cual la prensa se volcó sobre quien compartiría honores con Manuel Elkin Patarroyo y Rodolfo Llinás.

En una conferencia de más de tres horas, Cuero, biólogo de la Universidad del Valle, conmovió a los asistentes de la cumbre afro, contando anécdotas personales de cómo fue su llegada a Estados Unidos para especializarse y su posterior doctorado en microbiología en Inglaterra.

Óscar Gamboa,director del Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, organizador de la pasada Cumbre Afro, rechazó los ataques a Cuero y lo destacó como una persona que debe enorgullecer al país, ya que su ejemplo “es digno de reconocimiento y admiración; así lo manifiestan incluso sus contradictores más avezados”.

Sin embargo, miembros de la comunidad científica colombiana, dieron sus respaldo a Bernal a través de cartas y en redes sociales.

No era necesario que Cuero sobredimensionara y haya sido ambiguo en muchos de sus logros y aportes a la ciencia o sobre su vinculación a la NASA. Con solo destacar que salió de su natal y pobre Buenaventura a especializarse en Estados Unidos, ser profesor de una universidad en Texas,  doctorarse en Microbiología en Inglaterra, y haber obtenido un par de reconocimientos de la NASA y dos patentes bastaba y sobraba.

Ojala que la polémica que se está  centrando ahora en cómo Cuero constituyó el capital para crear el llamado Parque de la Creatividad, una idea para impulsar el talento de los jóvenes investigadores en Colombia y Latinoamerica no termine por sacarlo del mundo de la ciencia por la puerta trasera y le genere líos jurídicos.

Sobre la misión del periodismo, es valedero recalcar que como el científico mismo, el periodista debe comprobar y verificar datos y fuentes, algo rutinario y obligado, y que el periodismo colombiano es riguroso en el cumplimiento de tales obligaciones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siempre repudia el auto bombo

Siempre repudia el auto bombo. La actitud de Bernal es la respuesta lógica a la autovaloración de Cuero. Dejen que los demás le aplaudan pero no lo haga con usted mismo. PURA VANIDAD con lo feo que es, sea tratándose de belleza, de inteligencia, de poder, de importancia o de logros.

Nada mejor que la humildad

Nada mejor que la humildad