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Colombia, hub de contenedores

Ayer se inauguró en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias (Julio César Turbay) la Conferencia de Operadores de Terminales, o TOC, por sus siglas en inglés, que  terminará el 16 de octubre.

A la inauguración asistió la ministra de Transportes, Natalia Abello Vives,  donde anunció “la estrategia del Gobierno de Colombia para convertir al país en el Hub de Contenedores de las Américas”, según comunicado enviado ayer a este medio por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, anfitriona del evento.

La ministra habló de la inversión de 2,5 billones de pesos que hace el país para garantizar la navegabilidad del río Magdalena y estimular así el transporte multimodal de carga, es decir, una combinación del río, las vías férreas y las carreteras. Las obras del río permitirían mover 10 millones de toneladas anuales que hoy se mueven de la manera más ineficiente y costosa: por camión.

Establecer el sistema multimodal nos haría mucho más competitivos, especialmente porque la mayoría de la industria está en el interior del país y cuestan más los fletes terrestres entre los puertos y dichas industrias, que los fletes entre los puertos colombianos y los europeos. Esa es una desventaja enorme que se volvería ventaja cuando las fábricas del interior se relocalicen en las costas de Colombia. La ministra le contó a los asistentes que Colombia tiene 80 puertos en 9 zonas portuarias y también que hay 25 nuevas solicitudes de concesiones portuarias en el Caribe y en el Pacífico que tendrían capacidad para otras 50 millones de toneladas de carga “adicionales a las 165 millones anuales que hoy mueven los puertos colombianos”.

Esta es una gran noticia, aunque la carga no aparece en los puertos nuevos por arte de magia, sino que lo primero que puede ocurrir es que se redistribuya la ya existente entre los jugadores tradicionales y los recién llegados. Si los nuevos puertos están mejor localizados y tienen mayor eficiencia que los actuales, es posible que le quiten parte de la carga a los demás del país y del Mar Caribe.

La carga se podría incrementar en términos absolutos si al país llegaran nuevas industrias, ojalá asentadas en sus costas del Caribe y del Pacífico, y si la economía mundial creciera mucho más, entre otros factores que también influyen.
También mencionó la ministra de Transporte las inversiones en dragar las entradas a los puertos, como la de Bocachica, en Cartagena, que correrá mayormente por cuenta del sector privado.

Es imperativo que Cartagena le ofrezca a los inversionistas nacionales y extranjeros precios de propiedad raíz atractivos en donde montar sus fábricas y empresas, les cobre impuestos razonables y provea servicios públicos excelentes y económicos.

Hacerlo requiere que la clase política se ponga en sintonía con el sector privado para que la competitividad deje de ser retórica de ocasión y se convierta en una realidad, como ocurre en Barranquilla, en donde el entusiasmo y trabajo conjunto se sobreponen a sus desventajas comparativas.

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