Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Combinar todas las formas de lucha

La ola de atentados más recientes también son parte de combinar todas las formas de lucha, una muestra de poder para que el Gobierno no siga diciendo que las Farc están arrinconadas...

Las negociaciones de paz en La Habana entre Gobierno y Farc van por mal camino dados los atentados de esa guerrilla a la infraestructura del país, hasta ahora rurales, pero que podrían urbanizarse.

En un video de las Farc, unos subversivos celebran la voladura de un pozo petrolero y el guerrillero narrador dice que así como volaron la torre, cantan canciones celebrando la “hazaña”, también combaten. Luego aclara, como si no lo supiéramos, que eso es “combinar todas las formas de lucha”.

Por este término se entiende la gama de actividades que lleven a la subversión a tomarse el poder, en este caso las Farc. En la lista están los atentados contra el Estado, incluyendo las fuerzas armadas, la infraestructura y todo lo que huela a establecimiento.

Combinar todas las formas de lucha también quiere decir infiltrar a las fuerzas armadas legales en donde se pueda: oficinas administrativas, inteligencia y tropas; quiere decir infiltrar el sistema judicial, la Fiscalía, la Procuraduría y todas las “ías” posibles; el sistema educativo, por donde se pueda; los medios de comunicación; en fin, la estrategia cubre todos los frentes que contribuyan a tomarse el poder a las buenas o a las malas. No hay oficio insignificante si ayuda en algo a derrocar al Gobierno y llegar al poder.

La ola de atentados más recientes también son parte de combinar todas las formas de lucha, una muestra de poder para que el Gobierno no siga diciendo que las Farc están arrinconadas ni que su capacidad operativa está mermada, ni que dialogan porque están contra la pared. Y a la vez tratan de que los “daños colaterales”, que en la jerga fariana y militar equivalen a matar civiles, entre otras cosas, sean menores porque quieren impresionar bien al mundo y a algunos organismos internacionales. Y no les importa el daño enorme al medio ambiente.

Consideran lícito amargarle la vida a la población civil quitándole la energía eléctrica y al Gobierno los ingresos del petróleo. Lo primero es para que la gente, desesperada, presione al Estado para que ceda en la mesa de negociaciones de La Habana y haya un cese de fuego bilateral, lo que a la vez les permitiría hacerse más fuertes militar y económicamente mientras dialogan. Y los atentados son para interrumpir los ingresos del Gobierno, incluido el presupuesto de Defensa para luchar contra la guerrilla.

Para la subversión el proceso de paz no quiere decir ingresar a la vida civil colombiana que conocemos, ni aceptar que su visión del país merece modificarse, sino llegar al poder por otros medios para de todas maneras instaurar el tipo de gobierno y sociedad que hubiera impuesto si se hubiera podido tomar el poder por las armas.

La intención no es abandonar su proyecto político, social y económico de hoy, sino cambiar de estrategia para imponerlo de todas maneras a través de elecciones formales que luego les permitan cambiar la Constitución y sus reglas de juego, de lo cual hay suficiente ilustración en el vecindario. Falta ver si una vez firmada la paz, el pueblo de Colombia le cree a las Farc en las urnas.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las Farc y Eln la integran

Las Farc y Eln la integran monstruos ya incapaces de retornar a ser humanos normales. 50, 60 años derramando sangre humilde, destruyendo, asesinando campesinos, perjudicando a poblaciones pobres y contaminando sus aguas y sus tierras ¿Cómo pedirles que cambien? Quizás las nuevas generaciones que apenas están aprendiendo ser monstruos puedan negociar para la paz cuando los actuales cabecillas sean difuntos. O los mismos aprendices los eliminen para retornar a la paz.

LOS EDITORIALES DEL UNIVERSAL

LOS EDITORIALES DEL UNIVERSAL HAN TOMADO LA RUTA DE LA VERDAD. NECESITÁBAMOS UNA PRENSA QUE NO ESTUVIERA AMAÑADA CON EL PODER CENTRAL QUE HA DEMOSTRADO TENER EL PODER PARA ANESTESIAR CONCIENCIAS Y OPINIONES, CLARO QUIEN LE PELEA AL PRESIDENTE ENGOLOSINADO CON SU DEFECTUOSO Y RIDÍCULO PROCESO DE PAZ, AUTOMÁTICAMENTE SE CONVIERTE EN UN ENEMIGO DEL RÉGIMEN, Y CORRE EL RIESGO DE SER PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA, QUE LE MONTEN UN FALSO TESTIGO COMO LOS QUE LE MONTARON AL ALMIRANTE ARANGO BACCI. CLARO SI FUERON CAPACES DE METER A UN INOCENTE A LA CÁRCEL, SIN IMPORTARLE SU RANGO DE ALMIRANTE, QUE SE DEJA PARA UN POBRE CIUDADANO DE A PIE. ASI ES QUE FELICITO AL UNIVERSAL POR ESTAR COMPROMETIDO Y DECIR ABIERTAMENTE LA VERDAD.