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Competitividad y vías

La competitividad de Cartagena es esencial no solo para la ciudad y para generarle empleo formal de calidad a su gente, sino para el país, teniendo esta urbe condiciones privilegiadas como puerto marítimo óptimo sobre el mar Caribe y también fluvial a través del Canal del Dique, y además, con 53 instalaciones portuarias privadas en su bahía, varias de ellas de primer orden. Haber dragado el canal de Bocachica asegura la entrada de los enormes barcos “Neopanamax”, unos gigantes que pasarán por el canal de Panamá, y muchos de ellos lo harán antes o después de llegar a Cartagena.

Por su lado el Canal del Dique tiene listos unos estudios integrales, por primera vez, que analizan su problemática ambiental y de navegación, y ambas deberían quedar resueltas con las obras que deberían iniciarse pronto, especialmente las esclusas en Calamar y Puerto Badel.

Es un hecho notorio contra la competitividad del país que mover un contenedor entre Cartagena y Bogotá en camión cuesta más que moverlo entre Cartagena y Amsterdam por barco, tarifa que bajará aún más con los barcos enormes antes mencionados. Lo anterior quiere decir que Cartagena debe atraer las empresas del interior del país que necesitarán moverse al Caribe colombiano para sobrevivir y para ser rentables, y para lograrlo debe ser más competitiva en todo, o se irán para otra parte dentro o fuera del país.

De todos modos necesitaremos enviar mercancía de importación que llegue a Cartagena a mercados del interior, y para eso necesitamos unas vías óptimas en este departamento y en el resto del país.

Da grima ver cómo se deteriora la Troncal de Occidente en los Montes de María, que es una vía recién reparada y renovada, pero que ya tiene en muchos lugares unos surcos notorios en el pavimento hechos por las llantas de los camiones pesados que transitan por ella, especialmente en las curvas, y en los pueblos, antes de los reductores de velocidad, en donde la frenada de las tractomulas la han llevado a una profundidad alarmante. El Estado no puede seguir construyendo vías desechables, hechas si acaso para tráfico liviano, que no aguantan el tráfico que tienen ya.

Por otro lado, nos falta la otra mitad del puente de Gambote y las dobles calzadas correspondientes desde El Viso hasta Corralito, donde comienza la Variante Mamonal Gambote, que también tiene el pavimento deformado en algunas partes por la misma razón: bancas y acabados que no aguantan el peso que les rueda por encima. No es incapacidad de la ingeniería colombiana, sino pobreza presupuestal de parte del Estado para estas obras viales.

La dirigencia departamental, distrital y privada no puede dejarse distraer con cosas menos importantes porque el tiempo va pasando, las obras se van dejando de hacer, y cada día serán más difíciles de gestionar. La insistencia ante el poder central tiene entonces que ser permanente e intensa si queremos ver las obras que necesitamos.

 

 

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