Editorial


Contra el robo de celulares

EL UNIVERSAL

20 de junio de 2017 12:00 AM

“No dar papaya” parece ser el mandamiento número uno luego de comprar un celular en Colombia. Usarlo en la terraza de la casa o llamar de emergencia en la calle es arriesgar la vida. “¿Para qué compran celulares tan caros?”, decía un descarado –según él ratero- al aire en la W.

Basta con ver los videos en las redes sociales, donde las víctimas terminan siendo culpables según la andanada que lo rechaza, y no al delincuente o la ausencia policial, para darse cuenta que nos acostumbramos a esta rutina de inseguridad en las calles desde que los teléfonos móviles son de uso masivo.

Mientras, la cadena criminal del hurto de celulares se extiende. El ladrón le pone un revólver en la sien al dueño del aparato, lo vende en un almacén donde cambian el IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, número único que cada celular trae de fábrica) y parte del software, para que no quede con ningún reporte y se pueda vender como un celular ‘legal’, dentro de su caja, con su cargador y otros accesorios.

El miedo y la sangre corren en el país por este delito. Hasta mayo, a las empresas operadoras de telefonía se reportaron 438 mil casos de robos de celulares. Cartagena está entre las ciudades más críticas en robo de celulares, por lo que las autoridades hacen constantes operativos para tratar de desarticular las bandas dedicadas a este flagelo.

Aunque el reporte de robo de celulares en lo que va del año (190) disminuyó con el de esta época del año anterior (207 casos), la Sijín, DIAN y Policía Fiscal y Aduanera, deben seguir consiguiendo resultados como el del más reciente operativo en un pasaje comercial del sector La Matuna, en el Centro.

Allí revisaron mil teléfonos de 20 almacenes de celulares; tres estaban reportados como hurtados y 10 fueron reprogramados y manipulados. También decomisaron 87 celulares sin documentos legales y cerraron temporalmente siete locales sin documentación para funcionar.

Hace dos meses también, con ayuda de especializada de Barranquilla, detectaron en el barrio San Pedro, la compra, venta y almacenamiento de celulares hurtados, y encontraron dispositivos para reprogramarlos. Este año 180 celulares han sido incautados en Cartagena por inconsistencias detectadas durante operativos contra el hurto de teléfonos y solo 35 de esos estaban reportados por hurto, 12 de esos 35 fueron devueltos a sus dueños.

El Centro (7), Bazurto (5), Torices, Olaya (5) son los barrios donde más denuncian hurtos de celulares este año. Sabemos que son muchos más porque algunas víctimas callan, sin saber que esto ayuda al negocio de los delincuentes.

Ojalá, además de esos operativos de las autoridades, haya bloqueo efectivo a los celulares robados para que no puedan usarse de nuevo.

 


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS