Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Corrupción, común denominador

A propósito de los últimos hechos polémicos y trágicos para Colombia, como los escandalosos sobornos de Odebrecht, la catástrofe de Mocoa, y ahora el lamentable accidente y muerte del joven cantante Martín Elías Díaz, donde se vio el mal estado de una carretera nacional varias veces reparada, hay que decir que estos casos tienen un común denominador: la corrupción. Esta que de mucho tiempo atrás y de manera acelerada viene afectando la realidad y la imagen del país y que además acentúa la crisis institucional, ya que los gobernantes no han podido o no han querido desterrarla de una vez por todas, sino por el contrario, cada día son mayores y más sonados los escándalos.

Probablemente en el accidente del cantante Martín Elías incidió también la velocidad, no tener puesto el cinturón de seguridad y la imprudencia de un motorizado, pero lo que es inaceptable es que una carretera nacional de tan alta importancia que une la Costa Caribe con el interior del país esté desde hace más de 20 años, en su mayor parte, en un estado deplorable y lo que es peor aún, que por transitar por ahí se cobren excesivos peajes, que no sabemos a ciencia cierta a dónde van a parar.

Desde hace varios años se vienen adelantando importantes proyectos viales en el país bajo la figura de las concesiones y/o APP, pero también vemos el olvido o atraso en que se encuentran muchas vías, especialmente las carreteras secundarias y terciarias, las que nos restan competitividad ante otros países.

Esperamos que finalmente las investigaciones adelantadas por las autoridades logren aclarar con precisión las causas del accidente del cantante vallenato, pues además de la velocidad, el pésimo estado de la vía, sin duda, no  permitió al conductor recuperar la estabilidad, pese a que el vehículo es de alta gama y resistente a muchos impactos en su sistema de rodamiento. 

Entre las versiones que se manejan del siniestro también hay unas que apuntan a que el hijo de Diomedes no llevaba el cinturón de seguridad, por lo que al momento del impacto salió del vehículo. Esto, sumado al parecer al exceso de velocidad, sin duda, se traduciría en una imprudencia, sin embargo, no debe ser excusa para restarles responsabilidad a los encargados de mantener la vía en buen estado. “Maldito afán de la vida y la suerte traicionera y maldito el que se roba la plata de las carreteras”, escribió Carlos Vives al conocer la muerte de su colega.

Es necesario que se acaben tantas prebendas que se les conceden a los funcionarios o personas involucradas e n actos de corrupción. Preocupa por ejemplo que algunos condenados paguen solo dos o tres años de cárcel, y más preocupante aún que se les conceda libertad condicional o la casa por cárcel. ¿No son criminales en potencia aquellos que, ya sea que por omisión, descuido o una pésima gestión, contribuyeron de manera indirecta a la muerte de más de 300 personas en la catástrofe de Mocoa?

Hasta que no se tome conciencia de que los recursos públicos son sagrados y deben invertirse de manera transparente con un objetivo social, esto no cambiará.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INVESTIGACIONES

Todo se nos convirtió en ESTUDIOS E INVESTIGACIONES...
Perdida de tiempo, vidas y dinero.
Todo se sabe, nos se hace nada.
Las demandas las pagamos los inocentes del ESTADO...
DEJÉMONOS DE VAINAS

CORRUPCION

Tenía que suceder una tragedia de un personaje reconocido a nivel nacional para que la prensa se ocupe de los dineros que se han robado en las carreteras del país. ¿ Cuántos muertos más ahí mismo?

CORRUPCION

¿ por qué el Universal no registra todas las irregularidades de los gobiernos a nivel Departamental y Distrital, cuando es deber de toda la prensa escrita y hablada, no deben tener partidos políticos?

CORRUPCION

Con su silencio, o su desinformación contribuyen a que continúen los pliegos amañados, los contratos sin diseños, los acuerdos distritales sin respaldo presupuestal ni financiero, y Cartagena más.....

peajes

Los unicos culpables son los gobiernos que no investigan a los funcionarios corruptos y los que tien la cosnnsenorios de las carreteras con sus peajes que lo unico que saben es cobrar y no arreglar

Corrupcion

Totalmente de acuerdo con el editorial, pero que se hacer en un país donde la gente saquea a los muertos. EDUCACION. Hay que educar a los niños y es posible que asi las nuevas generaciones respeten

Los entes de control

Los entes de control permitieron que el monstruo de la corrupción creciera en Colombia hasta hundirnos en la miseria humana.
Los colombianos votamos por interés más no por el bienestar nuestro

Atentado contra la Nación

Los famosos PEAJES se han convertido en la caja menor de los políticos corruptos de cada región donde los han impuesto a la brava, No es sino ver cómo está la Avenida Crisanto Luque, es un robo más.

Que publiquen en qué se invierte la plata de los peajes

En la vía al mar cobran más de $7.000 pero uno ve una buena vía e inversiones en doble calzada. En San Onofre y Coveñas cobran casi $13.000 por unas vías en pésimo estado. Que publiquen cifras...

Es la forma de hacer politica

La corrupción publica no se acabara si no cambiamos la forma de hacer política. los políticos no son servidores sino bolsas de empleo, para garantizar su permanencia en curules hacen lo que sea.