Editorial


¡A cuidar el agua!

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) advirtió que el fenómeno de El Niño se extenderá en nuestro país hasta comienzos del segundo trimestre del año entrante y que en ese lapso disminuirán de manera protuberante las precipitaciones y predominará el clima seco, cuya intensidad ya se siente en diversas regiones, especialmente en la Costa Caribe. La entidad ha sido enfática en prevenir a la gente en torno a los incendios en zonas de monte cercanas a las ciudades y sobre todo recomienda proteger las fuentes de agua, pues corremos el peligro de quedarnos sin suministro para los acueductos. Aunque en Cartagena, Acuacar ha dicho que no hay peligro de desabastecimiento y que está preparada para cualquier contingencia, no sobra adoptar la costumbre del ahorro del líquido, no solo pensando en la dura temporada que vivimos, sino como parte de nuestra práctica ecológica cotidiana.
Los ciudadanos de todo el país tenemos la costumbre de utilizar el agua de la llave como si fuera un recurso ilimitado, que nunca escaseará y que siempre podemos pagar. Así es común que la desperdiciemos, cuando ejecutamos tareas diarias como bañarnos, lavarnos las manos o afeitarnos, cuando dejamos que corra sin control. Por eso, a pesar de que el suministro en Cartagena no corra ningún peligro, es preciso pensar en nuestros compatriotas del campo y de varios municipios que han carecido de agua potable desde hace muchos años y que nos proveen de los alimentos que consumimos. Es preciso que los ayudemos a que no padezcan las consecuencias de la drástica sequía que experimenta el país y que afecta la producción de alimentos. Ya los principales ríos que bañan nuestro departamento presentan grandes disminuciones en su caudal, y estamos a cinco meses, tal vez más, de que la situación pueda cambiar y vuelvan las lluvias con su intensidad acostumbrada.
Según reporte del Ideam, los municipios de la Región Caribe que mayor riesgo corren de sufrir por el agua son la mayor parte de los de la Guajira y los de Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, Lorica y Puerto Libertador (Córdoba). A pesar de que las fuentes de agua en Bolívar no están tan secas como las de otras zonas, no hay que descuidarse.
El Ministerio de Vivienda sugiere a los ciudadanos acciones concretas para el ahorro de agua en sus casas y convertir estas es una forma de vida:
Algunas son regar las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo. Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Gota a gota el agua se agota.
Cerrar la llave mientras se enjabona y no dejarla siempre abierta mientras se afeita.
Cuidemos el agua y a la vez exijámosle al Gobierno programas nacionales para guardar la que sobre en los años de abundancia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS