Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

De murallas y monumentos

El ingeniero estructuralista Jorge Rocha, respetado conocedor de su campo profesional, aunque es asesor de ETCAR (Escuela Taller Cartagena de Indias), opinó esta vez como miembro de Asocentro en nuestra edición del lunes, declarando que algunos sectores de la muralla estaban en riesgo de un desplome, es decir, técnicamente y según la ETCAR, de “perder su verticalidad”..

Ayer visitó El Universal Mario Zapateiro Altamiranda, Director de obras de ETCAR, y explicó que todos los puntos deteriorados de las murallas y monumentos, incluidos los mencionados por el ingeniero Rocha, están programados para ser reparados, como se puede leer hoy en esta edición y por lo tanto ningún lienzo de muralla está a punto de caerse ni de derrumbarse. Es un alivio saberlo, pero claro, si no hubiera diligencia para atenderlas, que afortunadamente no es el caso, cualquiera sabe que podrían terminar -si no literal y completamente en el suelo- sí con daños muy serios.

Es un hecho que poder usar las murallas y monumentos de Cartagena para ciertos eventos son una ventaja competitiva enorme para la ciudad turística, pero también es cierto que ni la Heroica ni sus monumentos pueden convertirse en Disneylandia, y que el reglamento para usarlos tiene que ser estricto e inflexible, con cero discrecionalidad para quienes montan los eventos ni para quienes los supervisan.

Es mejor pecar por estrictos que por laxos, y no basta con tener cláusulas que obliguen a recibir los monumentos tal como les fueron entregados a los organizadores de los eventos, sino que es indispensable que no sea necesario hacer ninguna reparación en ellos porque cada detalle del montaje debería ser supervisado por alguien de la ETCAR. No se pueden confiar de quien tenga en la mano un taladro, un martillo y unos clavos, estando encima de un monumento patrimonial.

No se imagina nadie una caseta montada en el Coliseo Romano, ni una exhibición de nada distinto de lo que está allí en la Acrópolis, así que aquí no se nos puede ir la mano por tontos, por ingenuos, ni mucho menos por incompetentes. Tranquiliza el conocimiento y experiencia acumulados en la ETCAR, que es una garantía de que se cuiden los monumentos con celo.

Tal vez le faltaba a la ciudad conocer más de cerca cómo funciona la entidad, saber de todos sus frentes de trabajo y múltiples actividades, es decir, dar tanta información que los cartageneros, al conocer los detalles y la minucia, se puedan ir sintiendo más dueños de sus murallas y monumentos. Y son nuestros, aunque mande en ellos el ministerio de Cultura, a veces con una pedantería intolerable, pero del lado bueno, con mucha constancia y tesón. ¡Y con presupuesto!

Celebramos la buena disposición de la ETCAR para dar información a la ciudadanía de nuestra riqueza monumental, que es literalmente, la joya de la corona en el país.  

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese