Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Defender La Popa es una obligación

El cerro de La Popa es un emblema primigenio de Cartagena por mil motivos, entre estos sus leyendas, como la del “Salto del cabrón”, su monasterio, y su uso defensivo para avistar velas en el horizonte, tratando de determinar con anticipación si eran amigas, o de naves enemigas de piratas y corsarios que atacaban la ciudad. Con el fuerte del Ángel San Rafael, en Bocachica, se comunicaba por señales solares hechas con espejos para ayudar a defender la entrada del puerto con información pasada en clave.

Durante muchos años fue un pulmón verde para la ciudad, y hasta hace 40 años tenía una vida silvestre amplísima en su bosque seco tropical, quizá el único de este tamaño metido en el corazón de una ciudad en el Caribe y que debería ser cuidado como una joya preciosa en vez de estar sujeto a una depredación bárbara y consentida por la omisión de diversas administraciones.

La de Judith Pinedo tomó algunas medidas para controlar la erosión causada por las escorrentías, como instalar un sistema de barreras semiduras para quitarle velocidad al agua y para evitar que tomara contacto directo con la tierra de las cañadas de sus desagües, rematado por unas escaleras de cemento que servían para lo obvio, para peatones, pero también para llevar el agua de la escorrentía que venía de la cima a las calles encementadas de abajo.

¿Está funcionando aún este sistema? ¿Tiene La Popa algún doliente constante en la administración distrital? Parecería que no, porque la Defensora del Pueblo en Bolívar acaba de instaurar una acción popular para obligar al distrito a que defienda La Popa de la deforestación por parte de urbanizadores ilegales e invasores que arrasan con su vegetación. El cerro tiene taludes que le sirven de “patas” para soportar equilibradamente la estructura, pero los invasores hacen cortes de 90 grados en ellos para hacer sus casas, debilitando estos soportes de manera peligrosa.

Las imágenes del reciente derrumbe en la carretera entre Antioquia y Chocó debería servir de ejemplo del desastre que  podría ocurrir aquí también, con el agravante de que el material caería sobre barrios densamente poblados y arterias llenas de vehículos, además de acabar con un monumento histórico como el monasterio que está en su cima, cuyo material de piedra y argamasa se fragmentaría en proyectiles fatales en un derrumbe como el que podría ocurrir, especialmente ante un fenómeno de La Niña, que agarre al cerro desprotegido y erosionado.

La acción popular de la defensora Junieles es oportuna y da tiempo al menos de examinar la situación del cerro y determinar un plan de acción de emergencia para tratar de minimizar el daño que podría ocurrir y para detener las invasiones.

Cartagena y Bolívar necesitan una red de jardines botánicos, y el de La Popa sería la joya de la corona. Recuperar el cerro en todo sentido debería ser una política de Estado de Cartagena y de Colombia.

La acción popular de la defensora Junieles es oportuna y da tiempo al menos de examinar la situación del cerro y determinar un plan de acción (...)

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La pregunta es ¿Existe EPA?

Las preguntas: "¿Está funcionando aún este sistema? ¿Tiene La Popa algún doliente constante en la administración distrital?" NO triple y rotundo. EPA es una posición burocrática que cambia de director (que saben ni j de ambiente y ecología) al suceder el menor disgusto político en la administración.- EPA debiera desaparecer como tal y adjuntarla a la secretaría más comprometida en todas las administraciones.- Desde Rafael Vergara Navarro (ambientalista exagerado) y años de la administración de Judith Pinedo, el EPA batalló, denunció, adelanto obras. Lo hecho por esta administración en el cerro La Popa y el hecho de haber pavimentado calles de los barrios al pie han evitado inundaciones y reguero de sedimentos en la vías y calles y taponamiento de canales, caños, etcétera del lado de la Pedro de Heredia- Obviamente la limpieza de imbornales, trampas de sedimentos, canales y caños es casi nulo porque seguramente no hay quien dé el empujón político dentro del Distrito de Cartagena y los funcionarios no atienden ni responden con hechos a las gestiones de las JAC, asociaciones cívicas, ciudadanas y ciudadanos. La pregunta es ¿Existe EPA?