Editorial


Del Reino Unido y Colombia

La visita del presidente Santos a Londres incluyó una agenda apretada con empresarios en distintos lugares, según comunicado de prensa enviado ayer por el Gobierno, a quienes el presidente les recordó que según Doing Business 2017, un informe elaborado por el Banco Mundial, Colombia es el segundo mejor país de América Latina para hacer negocios.

En total, dice la información oficial, unos 500 empresarios del Reino Unido oirán acerca de las oportunidades que tienen para hacer negocios con nuestro país. La paz con las Farc, por supuesto, fue tema permanente, incluyendo con la Reina Isabel.

Por su parte, el presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo, opinó que Colombia es ya muy “atractivo para la inversión, la industria y el turismo” debido a las perspectivas del acuerdo de paz que aún no se concluye, aunque se trabaja en él entre los representantes del No, las Farc y los emisarios del Gobierno en La Habana. Claro está, todo el país desea que pronto resulte un acuerdo de paz aceptable para todos -Sí, No, Farc y Gobierno- dado que la paz la quieren todos los colombianos, aunque cada cual tiene sus reparos y sugerencias.

Para Cartagena y para Bolívar lo que sucede en el Reino Unido entre el presidente Santos y los empresarios ingleses e internacionales también es de suma importancia, ya que este, que es el segundo país que más invierte en Colombia después de los Estados Unidos, podría ser un gran comprador de cacao, producto en el que Bolívar está invirtiendo y que debe crecer exponencialmente en los próximos años si todo sale bien.

También se habló de demanda del Reino Unido en el sector acuícola y el metalmecánico, entre otros en los que la ciudad debería volverse importante si se implementan las políticas adecuadas de educación: el software y los servicios TI. Cita el comunicado al Dane al decir que “Entre enero y agosto de 2016 las exportaciones colombianas diferentes a la minería y el petróleo a Reino Unido, de acuerdo con datos del Dane, totalizaron US$239,1 millones, creciendo un 9,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, principalmente por sectores como el agrícola”. Otros sectores con oportunidades para Colombia y que deberían interesar a Bolívar también son “alimentos, flores, cosméticos y productos de aseo, calzado e insumos para calzado, manufacturas de cuero, confecciones, animación digital, aplicaciones móviles y videojuegos”.

También está el potencial de atraer turistas del reino Unido a Colombia, con la ventaja de que los distintos destinos se refuerzan unos a otros, en vez de ser competencia. Para Cartagena el Eje Cafetero es complementario, y también lo es la Sierra Nevada o San Andrés Islas, de manera que el potencial para la industria del turismo debería multiplicarse para cada región del país por nuestra diversidad.

Y aunque parezca llover sobre lo mojado, insistimos de nuevo en que Cartagena tiene que actuar ya para poner en orden su mayor activo, el Centro Histórico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS