Indicadores económicos
2018-04-19

Dólar (TRM)
$2.705,64
Dólar, Venta
$2.768,00
Dólar, Compra
$2.600,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,74
UVR, Ayer
$256,02
UVR, Hoy
$256,04
Petróleo
US$68,47

Estado del tiempo
2018-04-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 09:56

Marea max.: 19 cms.

Hora: 01:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
2 - 4 - 6 - 8 - 0

Democracia, pero sin corrupción

Ayer se firmó la paz entre Gobierno y Farc. Esta deberá ser refrendada el próximo 2 de octubre por el pueblo colombiano, y de ganar, que parece ser la probabilidad más alta, sacaría de la ilegalidad hacia la formalidad democrática a 15 mil personas, un logro importante.

Parte del temor de la oposición es que el acuerdo conduzca al castrochavismo porque le allana el camino a las Farc hacia el poder de manera constitucional. Los resquemores se fortalecen al recordar las promesas de Hugo Chávez en su primera campaña presidencial, cuando aún aseguraba que respetaría la propiedad privada y la libre empresa, pero todo era mentira. Desde cuando llegó al poder fue desmontando la democracia por dentro para manejar el país a su antojo, como sigue haciendo su sucesor, convirtiéndolo en la dictadura que es hoy, en donde la oposición no tiene garantías y es perseguida.

El comandante de las Farc, por su parte, dijo ayer con claridad que su grupo no renunció a sus ideas políticas y que va por el poder para instaurar un gobierno en el que no prime el capitalismo, sino el comunismo, que es su proyecto político. Es decir, si logran triunfar en las elecciones que tendrán que enfrentar, es probable que irán desbaratando la democracia colombiana como la conocemos hoy. Hacerlo es su propósito político.

Aunque muchos de los miedos anteriores son bien fundados, por algún motivo se habla demasiado poco de por qué un discurso populista como el chavista pudo tener tanto arraigo inicialmente y seducir a los votantes, especialmente los menos ilustrados y más pobres. En Colombia son la inmensa mayoría, y aunque eran entonces proporcionalmente menos pobres en Venezuela, también eran mayoría allí al llegar Chávez.

La respuesta no es tan difícil de hallar: es la corrupción que había allá y que hay aquí, también desbordada, a la que le parece normal robarse buena parte del presupuesto -todo el que se pueda embolsillar con impunidad- a sabiendas de que el erario debería ser empleado en mejorar la calidad de vida de esas mayorías desvalidas.

Hay expertos en todo el país en hacer pliegos amañados para los contratos con la garantía de que se los ganará el mejor postor o el socio y amigo del poder. Algunos van y vienen por las regiones, con un prestigio perverso por su trabajo funesto. Los ejemplos los hay por doquier, desde Bogotá hasta el pueblo más pequeño del país.

Si Colombia no enfrenta la corrupción no solo podrán llegar las Farc al poder, sino cualquier otro grupo con una ideología igual de fracasada en el mundo que la del comunismo, esta vez hasta el Siglo XXX si así la quisieran llamar, y por lo mismo el totalitarismo, pero prometiendo que en sus manos está la verdadera fórmula para hacerla funcionar y que su receta sí atinará.

El comunismo es una amenaza tangible, pero la puerta se la abre sobre todo la corrupción que desmorona al país y contra la cual hay que luchar con ahínco.

La respuesta no es tan difícil de hallar: es la corrupción que había allá y que hay aquí, también desbordada (...)
 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CHAVEZ Y CASTRO LO MAXIMO

Que temor ese con el concepto de "POPULISMO" concepto creado para destruir a los gobiernos progresistas,socialistas que en esencia es mas justo que los de la derecha.En que habra progresado Colombia?

Su editorial es muy vago y

Su editorial es muy vago y con falta visión global. Es diario local pero no debe olvidar concepción holística. En el país hay comunismo y si este llega al poder por las urnas no puede ser una amenaza.

MUY PARCO EL UNIVERSAL

A diferencia de toda la prensa nacional e internacional, El Universal se ha mostrado muy parco en el despliegue que amerita tan trascendental noticia. Qué habrá sucedido?

MIEDO DE PERDER?

Este medio como a tantos otros, le temen a un cambio de pensamiento y sobre todo si favorece a los mas pobres, el capitalismo aquí solo ha dejado corrupción, y concentración de en unos pocos

MIEDO DE PERDER?

EL articulo esta orientado a desinformar mas a la población y a que crean que con EL SI A LA PAZ vamos directo a una situación igual que a Venezuela, MENTIRA, solo le hace eco a las mentiras del C DEM

COMUNISMO LA MENTIRA MAS GRANDE

NO PUEDO ENTENDER COMO EXISTEN PERSONAS QUE TODAVIA VEN EL COMUNISMO COMO UNA PLATAFORMA POLITICA , EL COMUNISMO ES LA MENTIRA MAS GRANDE QUE EXISTE EN LA FAZ DE LA TIERRRA !

COMUNISMO LA MENTIRA MAS GRANDE

EL COMUNISMO FUE INVENTADO POR DOS LOCOS UN INGLES Y UN ALEMAN ESOS DOS PAISES ERAN LOS IMPERIOS QUE DOMINABAN EL MUNDO ,NUNCA FUE IMPLEMENTADO EN ESOS DOS PAISES!

COMUNISMO LA MENTIRA MAS GRANDE

RECIENTEMENTE VI A BONO FAMOSOCANTANTE INGLES AMANTE DEL SOCIALISMO !DECIA: GRACIAS AL CAPITALISMO MITAD DE AFRICA HABIA SALIDO DE POBREZA!

COMUNISMO LA MENTIRA MAS GRANDE

EL COMUNISMO LA MENTIRA MAS GRANDE EN LA FAZ DE LA TIERRA!