Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Deng y la elección popular de alcaldes

En ciertos sectores de Cartagena se repite con insistencia que la ciudad no estaba lista para la elección popular de alcaldes, citando el deterioro de esta urbe y de sus costumbres políticas desde entonces hasta la presente, y muy especialmente ahora cuando un escándalo revelado por la Fiscalía General de la Nación envuelve al alcalde y a otras importantes autoridades, y se dice además que las grabaciones telefónicas hasta ahora, de las que hay más de 400 horas, son apenas la punta del témpano de hielo de la corrupción en el Distrito y quizá en otros ámbitos relacionados con este poder local.

Con los hechos anteriores como prueba reina para sus argumentos, hay sectores a los que les gustaría volver a los días en los que los alcaldes eran nombrados por el poder central, antes de la Constitución de 1991, como única manera de recuperar las buenas costumbres en la ciudad. Y en los sectores más recalcitrantes hay referencias desobligantes hacia los candidatos de los sectores populares, a veces con tintes racistas.

En el otro extremo hay sectores que no solo se oponen a los alcaldes nombrados a dedo, sino que insisten en que los de elección popular deben continuar y además salir solo de las entrañas del pueblo en los barrios populares, y critican a todo el que huela a las “élites de siempre” y para descalificarlas también se usan términos racistas.

La realidad es que la elección popular de alcaldes es un avance democrático irreversible, y esta no es el problema, sino la calidad de la formación tanto de los electores como de la gente que elegimos, y las costumbres politiqueras e indecorosas imperantes en casi todos los sectores que han llegado al poder en varias administraciones recientes, visibles no solo en Cartagena sino en todo el país.

La ciudad no necesita la polarización de estos extremos, sino encontrar terreno común al aprender a elegir personas idóneas, preparadas para la administración pública y con vocación de servicio en vez de afán de enriquecimiento personal y grupal, sin importar cuál es su barrio o estrato socioeconómico de origen, ni cuál es el color de su piel. Ningún sector tiene el monopolio de la gente buena ni de la mala, pero sí tenemos un problema serio de educación política en todos los sectores. A través de la educación hay que hacer que esta palabra -política- no se siga confundiendo con la politiquería y la corrupción.

Viene al caso un dicho famoso atribuido a Deng Xiaoping: no importa de qué color es el gato mientras cace ratones, es decir, mientras haga su oficio, que en este caso es gobernar en beneficio de la ciudad y de sus habitantes.

 

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pena ejemplar para corruptos

Mientras no exista pena ejemplar para funcionarios publicos corruptos, el sector publico sera visto solamente como una forma de hacer dinero y tener poder. Los concejos son el ejemplo perfecto.

El votante!

Las leyes allí están ÑOÑO Elías está en cárcel. El problema es el ciudadano que vota y no sabe elegir y desde su miseria vota.Hundiéndose más en ella. NO puede eludir su responsabilidad el ciudadano!

Varios I

El voto de opinión,formado en CTG es marginal.Los concejales como casi todos en el país,son pésimos,los eligen desde las necesidades,desde la miseria del votante. En la historia de CTG NO hay 2 buenos

Varios II

Partiendo de la baja formación del ciudadano, su miseria y necesidad, elige a personas, corruptas o ineptas o ambas. Un ciudadano formado NO vota por Curi, Campo, Duque, MD Rojas, Barboza, etc.

Varios III

Se requieren dos elementos para impulsar la ciudad hacia progreso sostenido y erradicación d e la pobreza; Un poblador que eleve su estima colectiva, que se forme y un grupo que lo lidere.

Varios IV

Los dos elementos son ciudadano, poblador consciente de saber elegir y un grupo que lidere proceso, sin importar su estrato o color de piel, Honesto, gran ejecutor, con visión moderna de ciudad.

Varios V

NO se puede seguir eligiendo politiqueros o aquel que "sea del pueblo". Se exigen más requisitos. Si siguen así elegirán al hijo de Pinzón, a Baena. Si es así ¡el último que salga apague la luz!

El colo si importa

Ayer caundo los alclades eran nombrados a dedo por que si importaba, no vamos a olvidar eso 150 anos de innominia a los que quieren volver, cuando los alcaldes salian del bocagrande se creian ungidos

Supremasista

las ideas de Berthold se asemejan a supremasistas cree que los pobladores de cartagena necesita tutela guia de unas elites superiores educadas y alta cultura. Igual que imperiaslista ingles, espanol