Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Descentralizar el turismo

La presidente de la Corporación Turismo Cartagena, Zully Salazar, le dijo a El Universal que su entidad comienza a trabajar en identificar las posibilidades de descentralizar el turismo de Cartagena, es decir, sacarlo del Centro y de Bocagrande, para llevarlo a otras partes de la ciudad.
Un primer paso, apoyado por el alcalde Manolo Duque, fue promover atracciones monumentales en Bocachica sin cobrar, para atraer visitantes a los fuertes San José, San Fernando y del Ángel San Rafael, este último en el Cerro del Horno, con una importancia singular, ya que fue el que hizo que Cartagena se considerara militarmente inexpugnable en aquella época, y solo vio acción bélica durante la Reconquista, cuando Pablo Morillo lo atacó. Guarda aún la huella en un muro de un cañonazo del sanguinario “Pacificador”.

Al Ángel San Rafael se llegaba también por un túnel de 600 metros desde la orilla, cuya boca estaba oculta por los manglares, que hace unos años fue parcialmente restaurado y que sería un atractivo maravilloso para propios y visitantes si se concluyera. Se requiere, por supuesto, reubicar viviendas que comprometen la estructura del túnel y los alrededores del Ángel San Rafael. También está esperando ser montada la ruta de los hornos, la que sería otra atracción de Tierrabomba.

Luego está la ciudad “real”, la alejada del Centro Histórico y del sector turístico de Bocagrande, donde viven la mayoría de los cartageneros, y donde hay restaurantes típicos, sitios para escuchar buena música y bailar, y donde interactuar con la población local.

Salazar dice que esto requeriría alguna inversión, y estamos seguros de que así es: locales amplios y bien ventilados, con instalaciones sanitarias adecuadas, entre otras cosas, incluyendo por supuesto una seguridad adecuada sin ser conspicua.

No se debería caer en la clase de turismo llamado “slumming” en inglés, término usualmente peyorativo, que quiere decir más o menos “tuguriar”, es decir, visitar tugurios para ver cómo viven “los pobres”, pero no para interactuar con la gente, sino para verla un poco de lejos y por encima del hombro.

Cartagena también podría servir de base para el turismo en su área rural, incluyendo municipios costeros como Manzanillo del Mar y Punta Canoas, entre otros.

El resto de Bolívar, que tiene grandes posibilidades, especialmente en los Montes de María, podría incluir turismo agrícola y de naturaleza, desarrollando el concepto de posadas como las de La Guajira, con habitaciones habilitadas dentro de las casas de la gente. El turismo de naturaleza evitaría “ganaderizar” más la región y conservar y fomentar los bosques nativos, como se hace en Costa Rica mediante estímulos gubernamentales importantes a los dueños de la tierra.

Lo importante ahora es diseñar un circuito cuanto antes, aprender en él y luego expandir el radio de acción. Es un trabajo que vale la pena.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bolívar vivió y durmió en Pie de la Popa antes del viajar a SMar

¿Dónde pasó Bolívar los últimos días en Cartagena antes de viajar a Santa Marta para su muerte? En Pie de la Popa. Debieran ponerlo en la ruta histórica de Cartagena.

DA PARA UNA TERTULIA CON EL SEÑOR ALCALDE

LOS QUE VISITAMOS LOS CORREGIMIENTOS PENSAMOS IGUAL AL REDACTOR DE ESTA NOTA.
SI EL URISMO SE EXTIENDE A LO RURAL, VAMOS A ACELERAR EL DESARROLLO DE UNAS COMUNIDAD Y DE SUS HABITANTES A PREOCUPARSE MAS POR SU SUPERACION EN PRO DE UNA IMAGEN DE SU COMUNIDAD.
PUEDEN ORGANIZAR MERCADOS CON PRODUCTOS DE LA ZONA QUE SON MUY APETECIDO, GRUPOS FOLCLORICOS, CALLES Y CASAS TIPICAS DE LA ZONA, PAISAJES HERMOSOS QUE SI LOS HAY Y DEMAS ATRACTIVOS ESCONDIDOS POR LA FALTA DE INCENTIVOS PARA SER EXPRESADOS. EJEMPLOS TENEMOS DE EXCELENTES PAISAJES COMO: LAS PLAYAS Y ALTITUDES DE ARROYO GRANDE, ARROYO DE PIEDRA, PUNTA CANOA, LOS CAMPESINOS DE BAYUNCA, LOA PESCADORES DE LA BOQUILLA, AGRICULTORES DE ZAPATERO, PUERTO REY, ENTRE OTRAS COMUNIDAD. BIENVENIOS TURISTAS!!!!!!!!!!!