Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Días de gloria

Las autoridades de Cartagena “sacan pecho” porque en esta Semana Santa, que terminó el Domingo de Resurrección, el balance en general fue positivo.
Luego del sonado ataque a cuchillo de un atracador a un turista belga en vísperas de la Semana Mayor, no solo la Policía sino las demás instituciones del Distrito “se pellizcaron” y pudieron demostrar que sí se puede trabajar con eficacia.

El Cuerpo de Bomberos informó que no se reportaron casos de ciudadanos muertos por inmersión en ningún balneario de la ciudad. Tampoco hubo muertos en las calles: cero casos de sicariato, ni muertos en peleas de pandillas en los días santos. Los operativos de espacio público también dieron sus frutos y se vieron zonas despejadas para el disfrute de propios y turistas, especialmente en el Centro Histórico.

En las playas, algunos bañistas imprudentes no acataban las normas y se exponían a peligros, pero hay que reconocer que el trabajo de prevención por parte de los organismos de socorro fue intensivo. “Algunas personas todavía siguen ingresando en estado de alicoramiento, siendo presa fácil de las olas. A los salvavidas los agreden tanto física como verbalmente”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos, José Magallanes.

También funcionó el plan de contingencia implementado por la ESE Hospital Local Cartagena de Indias para garantizar la atención en salud en el primer nivel en Semana Santa. Se atendieron 2.486 pacientes según Roque Bossio Bermúdez, gerente de la entidad. Más de 2.100 agentes de Policía cuidaron a cartageneros y turistas no solo en las iglesias y puestos de control con el plan “Por una Semana Santa segura y en paz”, sino también en los barrios. Tampoco hubo accidentes de tránsito que lamentar. Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte se impusieron 518 comparendos: nueve por embriaguez, 107 por no portar el certificado de revisión técnico mecánica; 141 por no portar la licencia de conducción, 27 por conducir a exceso de velocidad, 36 por no tener SOAT, entre otros.

Fueron días en los que la percepción de la seguridad cambió. Sin embargo, esos planes y el trabajo conjunto de todas las instituciones del Distrito no deben morir ahí. Esos resultados positivos deben servir para reflexionar y “resucitar” la confianza del cartagenero de a pie.

No puede ser que el trabajo articulado entre las instituciones se note solo en las temporadas turísticas. El aumento de patrullajes de la policía, de operativos contra la invasión del espacio público, contra conductores infractores y demás problemáticas que nos preocupan, son necesarios y requieren constancia. 

No es fácil recuperar la confianza de un turista que recibimos con noticias desagradables, sin embargo se logró. Ahora, no se puede cometer el pecado de bajar la guardia cuando quienes que nos quedamos somos más.

 

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese