Luego de 71 días, hoy concluye oficialmente “¡Dilo, Cartagena es lo máximo!”, la campaña de El Universal y sus aliados (Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Zona Franca Parque Central, Surtigas, Aguas de Cartagena, Electricaribe, Serena del Mar, Tenaris, SPRC-Contecar y Sacsa) diseñada para ayudar a destacar lo mejor de la ciudad y de sus gentes. Al lanzamiento de la campaña también asistió un representante del Concejo de Cartagena, visita que agradecimos. Y ayer se nos sumó un aliado natural, el Concurso Nacional de Belleza, con un ramillete de reinas nacionales.
Con la campaña tratamos de elevar la autoestima colectiva reflejando la realidad de que aquí también tenemos muchas cosas buenas de las que poco hablamos y de las que deberíamos estar orgullosos, y que también deberían ser parte de la conversación de la comunidad.
Cuando lanzamos la campaña y muy a pesar de que nos esforzamos por explicarla bien, quizá pudimos haberlo hecho mejor. Como la primera edición del periódico impreso tenía solo noticias positivas, tal como la de hoy, algunos lectores pensaron que todas serían iguales porque pretendíamos ocultar las realidades negativas de Cartagena, lo cual por supuesto no sucedió ni sucederá.
En vez de eso, nos metimos más en los barrios periféricos a contar las hazañas de sus habitantes más humildes, con las cuales aún quedan muchas páginas por llenar. Y también nos esforzamos por divulgar las estadísticas económicas positivas y desconocidas de Cartagena, como que nuestra economía puntea en la Costa Caribe, hecho que poca gente conocía y conoce aún. Saberlo debería ayudar a buscar la manera de que beneficie a mucha más gente.
En El Universal quedamos “encarretados” con esta campaña y creemos que aquí adentro cambiamos el paradigma del negativismo a ultranza. A la par de que seguiremos contando las noticias tal y como acontecen, nos seguiremos esforzando por valorar y divulgar también todo lo bueno de la ciudad, con la esperanza de que esa dinámica ayude a crear círculos virtuosos que nos permitan mejorar la calidad de vida, muy ligada a la autoestima, además de a la economía, la movilidad, la salud, la educación y los servicios públicos.
Agradecemos la gran colaboración de nuestros aliados en esta campaña y también a todos los periodistas y empleados sin cuyo esfuerzo no habríamos podido hacerla: a Gloria Ramírez, directora de Mercadeo y a Claudia Méndez, directora de Publicidad; y muy particularmente a Hermes Figueroa, ahora editor de una sección que incluye Economía, Nacionales y Costa Caribe, a quien tuvimos el acierto de nombrar coordinador interno de la campaña y la lideró con diligencia y entusiasmo.
Pero sobre todo damos gracias a los cartageneros por la gran acogida que le dieron a ¡Dilo, Cartagena es lo máximo!
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