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Doble calzada Barranquilla a Ciénaga

Sorprende y agrada la facilidad con que se obtendrán los permisos y la licencia ambiental para hacer la doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga, una vía crítica y que hoy es peligrosa, y además tiene tramos que están en riesgo de ser devorados por el mar.

De no hacer nada, pronto se podría interrumpir el tráfico vehicular entre las dos ciudades, con gran perjuicio para ambas, para el litoral Caribe y para la Nación, dado que esta es una carretera crucial para la ciudadanía, para el turismo y para el comercio nacional e internacional. Las obras comenzarían a finales de 2017 luego de la inevitable tramitomanía.

Esta es un área sensible de humedales y manglares, y de mezcla de agua dulce proveniente del río Magdalena que le entra al área a través de caños, con agua salada que lo hace por los box culverts de la zona. A la construcción original de esta carretera, sobre todo a su terraplén, se le achaca la muerte de 25 mil hectáreas de manglares (se recuperaron ya 12 mil), pero ese es un simplismo, ya que los humedales se salinizaron porque el agua dulce del Magdalena dejó de entrarles por los caños Renegado, Aguas Negras y Clarín, mientras el mar lo seguía haciendo a pesar del terraplén. Fue la sal, y no el agua dulce represada por el terraplén, la que mató las 25 mil hectáreas de manglares mencionados antes.

Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, dijo que “El trabajo en equipo, la buena disposición de las partes y la completa información satelital permitió reducir los tiempos y llegar a un consenso que permite armonizar el punto de vista ambiental con la infraestructura vial”. Con tino, Verano anotó que la nueva obra permitirá subsanar los problemas de la original. Suponemos nosotros que buena parte de la solución será construir las calzadas sobre viaductos, como en la ciénaga de la Virgen, para no interferir con el libre flujo del agua dulce y salada.

Esta vía le conviene por supuesto a Santa Marta y a Barranquilla de manera directa porque hará más fácil al acceso a los muelles de Santa Marta para ciertas mercancías barranquilleras, pero también a Cartagena porque alguna mercancía de los barcos que descarguen en Santa Marta irán a los Neopanamax que operen en la Heroica y viceversa, además de que volverá a fluir mejor el turismo carretero andino que entra al Caribe por Santa Marta.

Y sobre todo beneficiará a la “Ciudad Caribe Colombia” de la que habla la Andi, que son estas tres capitales sumadas al resto del territorio del Caribe continental y San Andrés, funcionando como una unidad económica, en vez de competir la una contra la otra de manera miope, atendiendo a un microregionalismo de poca monta. Hay que unirse para sumar y multiplicar las ventajas comparativas y competitivas de toda el área para sobrevivir en el mundo globalizado de hoy.

Ojalá que no surjan nuevas trabas para esta doble calzada.

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