Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El acuerdo de paz

En medio del júbilo, anoche comenzó el cese el fuego y de hostilidades pactado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y todavía no quedan claros para el pueblo colombiano algunos puntos del extenso documento del acuerdo, que la gran mayoría de los medios de comunicación publicaron el pasado fin de semana para beneficio de todos. Incluso, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, tiene, como la gran mayoría, preguntas, como las relativas a la justicia transicional, que no han sido suficientemente explicadas a la gente.

Es necesario entender bien las implicaciones de este acuerdo, que de ahora en adelante gobernará la vida del país, aunque sus defensores digan que no.

En primer lugar, se logró que mucho, sino todo lo contenido en él se convierta en parte de la Constitución, sin que para ello medie Constituyente alguna, como lo pedían insistentemente las Farc.

En segundo lugar, porque el Gobierno les dio a las Farc lo que ellos pedían, o casi todo, porque aspectos como la liberación de (a.) Simón Trinidad no depende ni siquiera del gobierno de Estados Unidos, y por algunos detalles que exponemos a continuación:
Lograron, por ejemplo, que el Estado colombiano renunciara a sus facultades para erradicar los cultivos ilícitos. De ahora en adelante, hay que pactar con las comunidades cualquier acción y sólo si no hay un acuerdo, se podrá hacer la erradicación manual. Las condiciones serán muy difíciles de cumplir.

Las instituciones judiciales quedan por fuera de lo pactado, y esto es lo que critica Vargas Lleras, pues la totalidad de los procesos a los guerrilleros estarán a cargo de la Jurisdicción Especial de Paz. Incluso las leyes existentes en justicia penal quedan supeditadas al Tribunal de Paz, derogando todas aquellas tipificaciones que constituyen un delito. Esto es lo que más critican quienes están en desacuerdo con el Acuerdo de Paz, porque según ellos, favorece la impunidad. Incluso ese Tribunal también tendría funciones legislativas, en la tipificación de los delitos que hayan sido cometidos con ocasión del conflicto.

Hay quienes opinan que tales concesiones son necesarias para garantizar una paz estable y duradera.

Pero hay otras concesiones que sobrepasan los límites de la institucionalidad colombiana y que no tienen que darse en la negociación con un grupo que es ya más delincuencial que político.

La seguridad jurídica es una de ellas, pues las exclusiones contra las penas privativas de la libertad y de extradición son muchas. Si gana el Sí,

Colombia debe replantear su posición respecto del Tratado de Roma, que creó la Corte Penal Internacional.

Estas son, grosso modo, las objeciones más relevantes al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, pero aún así, si el pueblo decide pasarlas por alto en el plebiscito, a las altas cortes no les queda mas que callarse. Sin embargo, falta mucha pedagogía y estudio aún para poder digerir lo bueno y lo malo del acuerdo con las Farc.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Floja defensa del NO!

NO es cierto que "el Gobierno les dio a las Farc lo que ellos pedían, o casi todo" , después de 50 años de guerra se conforman con tan poco? Se crean otras Inst, Judiciales NO se acaban con actuales.

De acuerdo

Estoy de acuerdo con el editorial, Las farc tienen muchas prebendas y el Estado esta dando demasiado. Este acuerdo no me gusta.

MENTIRAS Y EXTORSION

EL COMANDANTE SANTIAGO a.k.a JMSANTOS LAVAPERRO DE RAUL CASTRO.. SACO A RELUCIR SUS CARTAS ANTES DE TIEMPO... EL PROCURADOR ORDOÑEZ SE LA CANTO BIEN LO SACARON PORQUE LES ESTABA PISANDO DURO..

MENTIRAS Y EXTORSION

ESTE PROCESO NO ES MAS QUE LA CADUCACION DE COLOMBIA ANTE LA GUERRILLA CRIMINAL DE LAS FARC.. PERO NO SE VAN A SALIR CON LA SUYA.. ESTE PUEBLO NO SE VA DEJAR METER EN EL COMUNISMO CUESTE LO QUE CUESTE